Universidad de Santiago de Chile ocupa el primer lugar a nivel nacional en años de acreditación de sus Programas vigentes de Doctorado

La excelencia y el liderazgo de la Universidad de Santiago de Chile en el área de postgrado resulta fundamental para el desarrollo del país y la región, así como para la formación de investigadores e investigadoras.

 

La Universidad de Santiago de Chile ocupa el primer lugar en acreditación de Doctorados entre las Universidades chilenas, considerando tanto el promedio de los años de acreditación otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) a cada uno de los Doctorados del Plantel, que alcanzan a 5,7 años, como el porcentaje total de programas acreditados a nivel institucional, que alcanza a un 100% de los Doctorados.

Esta posición de liderazgo de la Universidad de Santiago de Chile a nivel nacional refleja la solidez institucional, así como los significativos avances en diversos ámbitos del postgrado, e impacta positivamente tanto al interior de la Universidad como en su entorno. Como afirma el Vicerrector de Postgrado de este Plantel, Dr. Claudio Urrea, que “nuestra Universidad tenga el promedio de acreditación de doctorados más alto del país no es un hecho aislado, sino que refleja la excelencia de la Universidad, en general, y la calidad de sus programas de postgrado, en particular. Es así que “además de que los programas de doctorado pasaron de estar acreditados desde un 66,5% a un 100% en los últimos años, los programas vigentes de Magister pasaron de estar acreditados desde un 23,4% a un 75%”.

Al respecto, la Dra. Amaya Pavez, Directora de los Programas Académicos de la Vicerrectoría de Postgrado, señala que el hecho de que esta Universidad lidere en términos de porcentaje y promedio de años de acreditación de sus Doctorados en el país es “el reflejo del alto nivel de la formación en esta Universidad, lo que no es coyuntural, sino que es parte de una trayectoria. La Universidad de Santiago de Chile siempre ha ocupado un espacio de importancia y liderazgo en su posicionamiento respecto a la educación pública. El lugar que ocupa a nivel nacional, en términos de acreditación de Doctorados, refleja características que son parte de la identidad de la Universidad de Santiago de Chile, tales como la calidad y la excelencia”.

El Vicerrector Urrea y la Directora Pavez coinciden en que además de la solidez que caracteriza históricamente a la Universidad de Santiago de Chile, la excelencia de sus Claustros y el impacto de su investigación, el primer lugar que ocupa actualmente respecto a la acreditación de Programas de Doctorado, es también reflejo del trabajo realizado –desde su creación– por la Vicerrectoría de Postgrado en colaboración con las Facultades, Institutos, Escuelas, Departamentos Académicos y otras unidades de la Universidad, tales como el Departamento de Calidad y Acreditación. El Vicerrector Urrea destaca la creación y labor de la Vicerrectoría de Postgrado, que ha constituido un soporte para los Programas de Postgrado y que ha permitido estructurar y formalizar de manera más eficiente y eficaz los procedimientos relativos a los procesos de acreditación, en el marco y en línea con la política de calidad institucional y con el modelo educativo de esta Universidad.

Por su parte, la Directora Pavez destaca que, aunque su incorporación a la Vicerrectoría de Postgrado es reciente, pudo constatar como académica que esta Unidad Mayor ha ido consolidando un trabajo colaborativo con las distintas Unidades para lograr objetivos comunes. “Los Programas de Postgrado necesitaban esta entidad que nos permitiese vincularnos, que fuera reguladora y colaboradora a la vez”, afirma la Dra. Pavez.

El impacto generado por ofrecer Doctorados de excelencia en el estudiantado como en la sociedad es un aspecto que también destacan los directivos de la Vicerrectoría de Postgrado. El Vicerrector Urrea señala que la alta acreditación de estos Doctorados pone de manifiesto que estos “son los que ofrecen mejores condiciones de aprendizaje para adquirir, desarrollar y proponer nuevos conocimientos al servicio de la sociedad”. Por otra parte, “el 100% de acreditación de los Doctorados permite que nuestro estudiantado postule y acceda a fondos de financiamiento público, como los son las becas ANID”, agrega el Vicerrector Urrea.

Por su parte, la Dra. Pavez afirma que al contar la Universidad de Santiago de Chile con estos altos niveles de acreditación en sus Programas de Doctorado se está posicionando en la formación de capital humano avanzado no sólo a nivel nacional, sino que también en la región. “Es necesario formar masa crítica de investigadores e investigadoras en el propio país”, agrega la Directora Pavez.