Apoyo Estudiantil en la Comunidad de Postgrado: Consolidación de la colaboración universitaria en eventos clave y en beneficio de la participación estudiantil

La Unidad de Apoyo Estudiantil de la Vicerrectoría de Postgrado realiza un positivo balance de la gestión y quehacer en este año 2023. Este logro se da tras numerosos ciclos de actividades dirigidas a la comunidad de postgrado, con talleres de salud mental y física, el 5° Congreso de Estudiantes e Investigadoras/es de Postgrado, la publicación del 3° número del Boletín de Postgrado, la difusión de la Guía de Inducción a los Apoyos Estudiantiles de Postgrado, participación en ferias y mesas de salud integral VRAE y una especial invitación de la Universidad de Chile para asistir a su 1° Congreso de Estudiantes de Postgrado.

 

Este 2023 con el cambio de estructura orgánica de la Universidad de Santiago de Chile, el Área de Apoyo Estudiantil de la Vicerrectoría de Postgrado se transformó oficialmente en la Unidad de Apoyo Estudiantil, bajo la jefatura del psicólogo y Magíster en Psicología Educacional USACH, Horacio Cornejo Garcés. Esta Unidad ha seguido impulsando las políticas institucionales y de la VIPO, brindando apoyo integral al estudiantado de postgrado en la USACH y colaborando estrechamente con otras entidades internas y externas.

“En la Unidad de Apoyo Estudiantil de Postgrado trabajamos líneas de gestión que buscan mediar la consecución de apoyos concretos para las y los estudiantes de los programas de postgrado, acogiendo la diversidad de dimensiones e intereses del estudiantado: beneficios económicos; promoción de salud integral; en tanto física y mental; fomento de actividades deportivas y artísticas; temáticas de inclusión; de equidad de género; y de reconocimiento de la diversidad, entre otras, y siempre en coordinación con otras instancias especializadas de la USACH y, en ocasiones, con agentes y organizaciones externas, para así apoyar actividades que fomenten la participación de la comunidad estudiantil de postgrado”, explicó el encargado.

Evento clave: 5° Congreso de Estudiantes, Investigadoras e Investigadores de Postgrado 2023

Durante el año, la Unidad patrocinó varias iniciativas, incluyendo el 5° Congreso de Estudiantes e Investigadores/as de Postgrado. Este evento fomenta la divulgación de investigaciones y trabajos de tesis de la comunidad de postgrado, propiciando un espacio multidisciplinario para el encuentro y el diálogo enriquecedor entre profesionales de diversas áreas.

“El Congreso viene desarrollándose desde el año 2019, siendo organizado en conjunto por estudiantes, egresados/as de postgrado y el equipo de la Vicerrectoría de Postgrado, y busca ser un espacio de encuentro multidisciplinario, que permite la reunión de investigadoras/es de diversas disciplinas, y fomenta un diálogo que enriquece el quehacer de profesionales de distintas áreas, junto con dar la posibilidad de conocer a personas con las cuales se pueden generar sinergias”, comenta el jefe de Unidad.

En ese sentido, agrega, el 5° Congreso registró varios hitos, entre ellos, la gran convocatoria y participación que involucró a toda la comunidad universitaria de la USACH incluyendo más de 50 exposiciones de trabajos de graduación e investigación realizados por estudiantes, egresadas/os y profesionales de Unidades del plantel; la realización de 15 mesas temáticas presenciales de todas las áreas contempladas en los programas de Doctorado, Magíster y Especialidad Médica; la articulación, por primera vez, con el Departamento de Bibliotecas de la Vicerrectoría Académica (VRA-USACH), para llevar a cabo la transmisión en vivo de tres Talleres Virtuales; la participación de estudiantes representantes ante el Consejo Superior de Postgrado; la presencia de stands informativos de becas, beneficios y apoyos, en coordinación con la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE-USACH); y la importante participación en la inauguración del Congreso de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, quien saludó la iniciativa del Comité Organizador integrado por estudiantes y graduadas/os de programas de postgrado USACH.

Ya concluido el 5° Congreso, se está en un proceso de evaluación general de la actividad, a través de una encuesta a participantes y al público asistente, para ir delineando lo que será la próxima versión, en virtud de la retroalimentación que se reciba y a los planteamientos de la comunidad de postgrado de la USACH, con miras a generar un nuevo y mejor encuentro en 2024.

Otras gestiones de la Unidad y proyecciones 2024

Junto con la realización del ciclo de doce talleres para cuidar la salud mental y física de estudiantes de postgrado, en conjunto con profesionales de unidades de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE) y de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Diversidad y Equidad (VICAVIGED); la divulgación de la Guía de Inducción a los Apoyos Estudiantiles de Postgrado; la participación en ferias semestrales de promoción integral de la salud y de la mesa de Salud Mental Institucional convocadas por la VRAE; el 5° Congreso de Estudiantes-Investigadores/as, y otras iniciativas de apoyo estudiantil concretadas el presente año, el jefe de la Unidad también destaca la circulación del 3° número del Boletín de Postgrado, una publicación impulsada desde la VIPO desde el año 2021 y con un carácter participativo, que integra a Facultades, Departamentos, Escuelas e Institutos, y que convoca a la comunidad de postgrado, tanto a estudiantes como graduadas/os, funcionarias/os y académicas/os, para elaborar contenidos atingentes al postgrado.

“El Boletín de Postgrado incluye columnas de opinión, resúmenes de investigaciones, entrevistas a integrantes de la comunidad de postgrado y de organizaciones estudiantiles de la universidad, con el objetivo de difundir temáticas contingentes vinculadas al quehacer de los postgrados de la USACH”, explica el Sr. Cornejo.

Otro hito de 2023 de la Unidad de Apoyo Estudiantil de la VIPO fue la invitación recibida por parte de la Universidad de Chile, para asistir a lo que fue la primera versión del Congreso de Estudiantes de Postgrado de esa casa de estudios superiores, “lo cual es un reconocimiento y una positiva valoración de lo que hemos realizado en la Vicerrectoría de Postgrado de la USACH durante 5 años”, indica el jefe de la Unidad.

Durante el Congreso, la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, expresó a los asistentes y organizadores de la instancia que "la robustez del postgrado es uno de los mejores indicadores de la calidad académica de una universidad. A través de sus programas de postgrado, las instituciones no sólo forman personas e investigan, sino que también se renuevan, se reproducen y se proyectan. Además, la interdependencia de la formación y la investigación generan sinergias que hacen del postgrado un potente articulador de las distintas funciones académicas, como ninguna otra actividad en la universidad. Ahí se conjugan de manera íntima la formación, la investigación y la extensión. Necesitamos su participación, para asegurar la pertinencia de la formación. Ustedes están más afuera que nosotros, más vinculados al mundo del trabajo y necesitamos que también nos vayan señalando caminos respecto de esos desarrollos".

Al respecto, y coincidiendo con lo expresado por la Rectora Devés sobre la trascendencia de los postgrados en la excelencia de las universidades, el jefe de la Unidad de Apoyo Estudiantil de la VIPO de la USACH, señaló que “agradecemos la invitación del postgrado de la Universidad de Chile, porque nos permite ir conociendo otras prácticas que se realizan en materia de congresos estudiantiles a nivel de postgrado, y porque abre la posibilidad de generar lazos con otras instituciones y compartir buenas prácticas, con miras a lograr nuevas formas de desarrollar iniciativas”, manifestó el encargado.

De cara al 2024, la Unidad de Apoyo Estudiantil proyecta seguir pulsando iniciativas y mediando en la realización de actividades, manteniendo un enfoque de promoción de informaciones y de fomento de la participación activa desde, para y con la comunidad estudiantil de postgrado en diversas instancias. Según el Sr. Cornejo, el objetivo es fortalecer las múltiples conexiones a nivel interno y externo, promoviendo el bienestar y la excelencia académica del estudiantado de los postgrados de la USACH.

“Nuestras gestiones se concentran en articular múltiples vinculaciones a nivel interno y externo de la USACH, buscando promover el bienestar de la comunidad estudiantil de postgrado y siempre en contacto directo con las y los estudiantes de los programas de postgrado, para aportar a que sus estudios sean de excelencia y contribuir a su calidad de vida mientras estudian”, concluyó el jefe de la Unidad.