Webinar sobre desafíos de la educación remota abre ciclo de conversatorios del Magíster en Educación

A contar de las 11:30 horas, el Departamento de Educación de nuestra Universidad, a través de su programa de Magíster en Educación, dará inicio al ciclo de conversatorios dirigido a profesionales de la educación escolar y superior, enfocado en los desafíos de la educación online.
La directora del Departamento de Educación, Dra. Catherine Flores, señaló que este ciclo implica abrir un espacio de discusión respecto de la educación virtual o educación remota, ya que "es claro que las universidades chilenas, en menor o mayor medida, se han visto forzadas a hacer una educación remota de emergencia, con el propósito de enfrentar la necesidad de continuar con los procesos formativos en un contexto sanitario".

"Educación remota en contexto de emergencia: posibilidades y desafíos formativos en la Educación Superior", es el título del conversatorio que abre el ciclo de webinars organizado por el programa de Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación.

La actividad virtual se realizará hoy  a las 11:30 horas, a través de Zoom (https://reuna.zoom.us/j/85892508725#success) y está dirigida a docentes que se desempeñan en la Educación Superior.

En la oportunidad expondrá el Dr. Juan Silva, académico del Departamento de Educación y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (CIIET) de nuestra Universidad.

El Dr. Silva presentará "La virtualización en tiempos de pandemia: aprendizajes y desafíos en Educación Superior", donde abordará la experiencia de la Unidad de Virtualización de Pregrado de la Usach.

Luego será el turno de Brenda Aguilar, profesora de Historia y Ciencias Sociales de la U. Diego Portales, magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de la U. de Santiago y diseñadora instruccional de INACAP, quien presentará "Desarrollando aprendizajes en educación virtual en docentes universitarios".

Brecha digital

No obstante, a juicio de la académica, esta educación remota de emergencia "dista bastante de lo que se considera una educación virtual, y eso es importante de tener en cuenta considerando que aún la situación sanitaria en Chile es bastante preocupante".

En esa línea, agregó que la pandemia "nos obligó a responder rápidamente al desafío de la falta de presencialidad en el proceso formativo. Esto nos permitió desarrollar iniciativas de apoyo desde la Universidad a la comunidad educativa como una forma de aminorar la brecha digital y las inequidades que dejó al descubierto la pandemia".

El director del programa de Magíster, Dr. Daniel Ríos, indicó que la iniciativa surge "como consecuencia de la pandemia y el desarrollo de la docencia remota con un profesorado que, en general, no tenía conocimiento de competencias digitales que pudieran servir en un contexto de emergencia".

Adicionalmente, el académico dijo que buscan que con estos contenidos, las y los docentes "resuelvan de manera rápida, directa y práctica los problemas que pueden estar enfrentando en el marco del proceso de enseñanza remota".

Por último destacó  que el Departamento de Educación cuenta con un importante capital humano vinculado a la temática, así como estudiantes que han finalizado sus trabajos de graduación. "Esto, de alguna manera, nos permite tener evidencia empírica o práctica sobre cómo enfrentar la docencia remota online, principalmente desde el punto de vista más complejo, como la didáctica y la evaluación", puntualizó.

Autor:
Carolina Reyes Salazar