Unidad de Calidad de la Vicerrectoría de Postgrado: Coordinando Esfuerzos para Garantizar la Excelencia en Postgrado

Con varios hitos registrados en 2023, que se traducen en aportes para fortalecer la gestión de los diversos programas de Magíster y Doctorado que se imparten en la USACH, la Unidad de Calidad de la Vicerrectoría de Postgrado repasa sus principales gestiones, avances y proyecciones para el próximo año.

 

La Unidad de Calidad de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) inició sus funciones como tal en marzo de 2023, tras la reestructuración organizacional de la Universidad, y bajo la jefatura de la Administradora Pública y Magíster en Docencia para la Educación Superior, Evelyn Sanzana Proboste.

Como misión, la Unidad se concentra en el aseguramiento de la calidad de los procesos de la VIPO y, mediante la coordinación del apoyo a la gestión de los programas de postgrado, contribuye al fomento de la excelencia de los programas académicos y profesionales, de Magíster y de Doctorado. Esta Unidad revisa continuamente indicadores que reflejan los avances y oportunidades asociados al quehacer de los postgrados, coordinando los procesos y la colaboración entre diferentes unidades, direcciones y departamentos involucrados en el aseguramiento de la calidad de los programas. En línea con lo anterior, esta Unidad asesora el diseño, actualización y ajuste de normas internas de los programas de acuerdo a las políticas institucionales; realizando diagnósticos, haciendo seguimiento y proponiendo mejoras para la gestión de los programas; se acompañan los procesos de acreditación en coordinación con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación (DAC); se monitorean los planes de mejora comprometidos en los procesos de acreditación; y se apoya la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad institucional, entre otras labores.

En ese sentido, durante el presente año “una parte importante de los avances en postgrado se han conseguido gracias al acompañamiento y monitoreo de los planes de mejora de los programas, especialmente, de aquellos que iniciaron su proceso de acreditación o reacreditación. Este proceso de seguimiento resulta fundamental para asegurar la calidad de un programa de postgrado”, explica la encargada, quien resalta que el 85% de los programas de Magíster de la USACH está acreditado y el 100% de los Doctorados impartidos en 2023 cuenta con esa distinción de excelencia otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

“En colaboración con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Prorrectoría USACH, hemos trabajado asesorando a los programas de postgrado en lo referido a la autoevaluación para el proceso de acreditación, y desde la VIPO hemos estado monitoreando el avance de los planes de mejora”, añadió la jefa de la Unidad.

En este contexto de trabajo colaborativo, la VIPO está llevando adelante la confección de una “Guía de Elaboración y Seguimiento para diseñar Planes de Mejora de los Programas de Postgrado”, como instrumento metodológico que orientará a los programas a concretar definiciones de diseños, políticas, acciones y estrategias, para lograr los objetivos referidos a la calidad de los postgrados que se imparten en el plantel.

Esta guía operativa, que se proyecta esté finalizada a inicio de 2024, se socializará en el Consejo Superior de Postgrado y se le entregará a las respectivas Direcciones de los programas, con el propósito de trazar criterios uniformes para los postgrados, con espacios para las particularidades de cada uno de ellos, y así asegurar la calidad de los mismos, por medio de pautas de seguimiento de autoevaluación, en temas como el diseño de objetivos, seguimiento de plazos e indicadores, y criterios comunes para evidenciar cumplimientos, por ejemplo.

“Lo importante de esta Guía es que, al asegurar la concreción del seguimiento del Plan de Mejora, al momento de iniciar el proceso de autoevaluación, el programa no solo cumple con los requisitos que establece la CNA sino que evidencia su capacidad de autorregulación y mejora continua. Esto asegura la pertinencia y sustentabilidad del programa en el tiempo”, señala la encargada.

Nuevos programas de postgrado

Otro hito que registra la Unidad de Calidad este año dice relación con los procesos referidos a la creación de programas nuevos, factor clave en el quehacer de una universidad compleja como es la USACH, y que cumple con entregar respuestas de excelencia desde una institución pública y estatal, para así aportar al cumplimiento de los desafíos y desarrollo del país.

En ese sentido, la Universidad de Santiago abrió este año las matrículas de dos nuevos programas de postgrado: el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Sistemas de Energía Sostenible, de la Facultad de Ingeniería, y el Magíster en Estudios Políticos Aplicados (MEPA), de la Facultad de Humanidades.

Al respecto, la Unidad de Calidad de la VIPO ha brindado apoyo en la generación de instrumentos para la revisión de los proyectos de nuevos programas de postgrado por parte de la Comisión de Evaluación de Programas de Postgrado (CEPP). Además, se han realizado ajustes en el diseño del proceso de creación de programas de postgrado, y se ha apoyado a los programas nuevos en la elaboración de su normativa interna, la cual contiene elementos referidos a la administración de ellos, su claustro y los mecanismos de evaluación del mismo, los requisitos de admisión y criterios de selección, aspectos vinculados a la tesis o trabajos de graduación, participación estudiantil, entre otros, “todo esto, para mantener y garantizar la acreditación y calidad formativa de los programas de postgrado recién creados, instalando prácticas de mejora continua que se enmarcan en nuestros mecanismos internos de aseguramiento de la calidad desde sus inicios. Cabe mencionar que, aun cuando las regulaciones externas vigentes y CNA no mandatan de forma obligatoria la acreditación de programas de Magíster, en la USACH también nos enfocamos en este proceso y seguimos avanzando para el aumento del promedio de años de acreditación de todos nuestros programas de postgrado”, subrayó la jefa de la Unidad.

“De igual manera, se proyecta desde la Vicerrectoría y la CEPP la creación de una comisión externa a la USACH, con el objetivo de que especialistas que no pertenezcan a la institución apoyen con su experticia y conocimiento en los procesos de revisión de proyectos de creación de nuevos programas, para garantizar la pertinencia y excelencia del conocimiento impartido en los postgrados que se van abriendo, como también aumentar el número de comisionados de la CEPP, lo cual robustece la labor vinculada al resguardo de la calidad y así continuar contribuyendo a las necesidades y desafíos actuales de Chile y globales”, agregó la encargada.

En paralelo, también se verificó la reapertura de matrículas para el Magíster en Telecomunicaciones y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, para lo cual se está trabajando en el respectivo proceso de actualización de normativas internas, labor a cargo de la Unidad de Calidad de la VIPO.

Actualización de Reglamentos

Otro ámbito de gestión trabajado en 2023 y que destaca la jefa de la Unidad de Calidad es la Actualización de Reglamentos de los programas de postgrado, es decir, Doctorados, Magísteres Profesionales y Magísteres Académicos. En ese marco, se registró un hito importante en diciembre, con la firma de esta actualización por parte de las y los integrantes del Consejo Superior de Postgrado, que se encuentra conformado por el Vicerrector y autoridades de la VIPO; Vicedecanas y Vicedecanos de Investigación y Postgrado de las Facultades; el Director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la USACH, y representantes estudiantiles de los programas de postgrado.

“En la actualización de los reglamentos de los programas de postgrado se consideraron los nuevos criterios establecidos por CNA, por tanto, en el trabajo de actualización de normativa interna, el programa de postgrado debe ahondar en sus particularidades y características, asegurándose abordar lo requerido por CNA en cada dimensión y demostrar la calidad del programa en base a la evidencia presentada”, indicó la encargada.

En 2023, la Unidad también realizó gestiones en el contexto de la mantención y expansión del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y proceso de Certificación ISO 9001:2015, participando a lo largo del año en reuniones, entrega de informes, entre otros, trabajo que es liderado y coordinado por la Unidad de Calidad de la DAC.

En lo específico, en la VIPO se gestionan siete procesos, referidos a: Diseño y Creación de Programas, Análisis de Pertinencia y Calidad de Programas, Cierre de Programas, Revisión y Actualización Curricular, Gestión de Recursos para Docencia, Selección y Admisión y Seguimiento a la Progresión, todos ellos, auditados y certificados tanto internamente como por certificadoras externas.

Proyecciones 2024

Respecto a gestiones a desarrollar el próximo año, la jefa de la Unidad de Calidad destaca la iniciativa relacionada con la formulación de un Reglamento de Situaciones Académicas para Estudiantes de Postgrado, el cual se enmarca en el mejoramiento continuo de las labores de la VIPO, y que permitiría contar con una normativa específica para quienes cursan alguno de los Magísteres o Doctorados que se imparten en el plantel.

Asimismo, se continuará avanzando en gestiones vinculadas con la articulación y flexibilización curricular “específicamente en articulación se trabajará en fomentar la articulación en postgrado. A este respecto, se han identificado desde los programas de postgrado ciertas inquietudes en temas de carácter operativo, las cuales se pretende abordar mediante la elaboración de un protocolo que describa el proceso y sus implicancias de forma clara, complementado con material de difusión, así como de los programas de postgrado que se encuentran actualmente articulados”, manifestó la encargada.

En tanto, la Unidad también aportará su labor en el equipo involucrado en los procesos que se refieren a la difusión de la disposición y entrega de becas y beneficios económicos a estudiantes de los diversos programas de postgrado, así como en el seguimiento de los planes de mejora. Ambos procesos requieren ser socializados institucionalmente para garantizar la transparencia del proceso y promover una cultura de calidad y de la mejora continua.

Otro ámbito en el cual la Unidad pondrá énfasis en 2024 dice relación con seguir aportando al eje transversal de la USACH y de la VIPO, referido a la vinculación de los programas de Magíster y Doctorado con la industria, articulando sinergias y afinando estrategias para fortalecer la relación entre los programas y las diversas fuentes laborales existente en el país, que van más allá de la academia y que contribuyen a líneas de desarrollo de Chile en sus distintos territorios, rubros y quehaceres.

“Revisando todo lo realizado por la Unidad de Calidad de la Vicerrectoría de Postgrados en 2023, se puede concluir que se han realizado aportes concretos a nuestra misión, la cual se orienta a cumplir con los criterios de calidad fijados, apoyar la gestión de los programas de postgrado, a la vinculación y el trabajo colaborativo con otras unidades de la universidad y del medio y, finalmente, a la inspiración central de nuestra labor, que es brindar una formación avanzada de excelencia a las y los estudiantes de los programas de Magíster y Doctorado de la USACH, tanto de Chile como del extranjero”, expresó la encargada.