Internacionalización del Postgrado USACH: exitosa visita a universidades peruanas y participación en Feria de Postgrados

Delegación de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) sostuvo una intensa agenda de actividades en la capital peruana, en el marco del fortalecimiento de la internacionalización de los postgrados de la USACH.

Liderada por el Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Prado, una delegación de la vicerrectoría realizó una serie de actividades en Lima, Perú, con el objetivo de fortalecer la difusión de la oferta de los diversos programas de Postgrado de la USACH -tanto en Magíster como en Doctorado-, junto con promover la movilidad estudiantil y académica.

En ese marco, la intensa agenda contempló visitas a varias universidades de la capital peruana y la participación en la “X Expo Postgrados”, organizada por la Cámara de Comercio de Lima y coordinada por Learn Chile, donde asistieron universidades de Chile, América Latina y de Europa.

El primer encuentro se registró en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, donde se acordó identificar diversas líneas de colaboración a nivel de programas de postgrados, junto con realizar procesos de difusión a la comunidad de la universidad peruana, respecto a la oferta de programas de postgrado de la USACH y los variados apoyos que se ofrecen a los estudiantes internacionales en nuestra institución.

Luego, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la Dirección Universitaria de Relaciones Institucionales y de Internacionalización y con la Subdirección de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, se concordó identificar líneas de colaboración en el campo de la salud y convenios de colaboración.

Posteriormente, se sostuvo una reunión en la Universidad de Lima, con el Decanato de la Facultad de Ingeniería, la carrera de Negocios Internacionales, la Dirección de la Maestría en Tributación y Política Fiscal.

Finalmente, en la Universidad Nacional de Ingeniería, se mantuvo una reunión con la Dirección de la Escuela de Postgrado, donde se acordó identificar líneas de colaboración en ámbitos de Ingeniería y Ciencia, convenios de colaboración, opciones para establecer un programa conjunto de postgrado, la difusión a la comunidad de la universidad peruana de la oferta de programas de postgrado de la USACH y los beneficios que nuestro plantel tiene disponible para estudiantes internacionales.

Una vez concluida la ronda de encuentros, la delegación de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile participó en la “X Expo Postgrados” en Lima, Perú, actividad que fue organizada por la Cámara de Comercio de Lima y coordinada por Learn Chile, instancia que contó con la asistencia de universidades de Chile, de América Latina y Europa, y que registró la visita del Embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, al stand de la VIPO de la USACH.

En torno a esta agenda, el Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Prado, expresó que “esta serie de encuentros con universidades de Perú y nuestra participación en la feria de postgrados es una gran oportunidad, tanto para fortalecer la internacionalización de los diversos programas de excelencia de Doctorado y Magíster de la USACH, como para aportar a la formación avanzada de profesionales, con miras a contribuir al desarrollo de Chile, de América Latina y del mundo”.

La autoridad académica agregó que “en el ámbito de la internacionalización de la VIPO, estamos concentrados en llevar adelante todas aquellas acciones que aporten a incrementar la incorporación de estudiantes internacionales y a ampliar la movilidad estudiantil. De esta forma, continuamos potenciando el conocimiento y reconocimiento de los programas de postgrado de la USACH en países del extranjero, particularmente en Latinoamérica.