Exitoso encuentro entre autoridades de Investigación y Postgrado del CRUCH y CONICYT

Este Jueves 9 de agosto se desarrolló en la Universidad de Santiago de Chile un exitoso encuentro entre las autoridades de Vicerrectorías y Direcciones de Investigación y Postgrado de las 27 universidades del Consejo de Rectores, junto al Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Dr. Mario Hamuy.

En la ocasión se abordaron diferentes temáticas relacionadas con la política nacional de formación de capital humano avanzado, se trató desde la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, hasta la problemática causada por la falta de recursos para investigación y postgrados.

Las autoridades reunidas en la jornada discutieron sobre la situación crítica que atraviesan las instituciones públicas encargadas de potenciar la investigación y la formación de capital humano avanzado en nuestro país y la falta de políticas acordes al desarrollo de dicha tarea.

Por otra parte, también se dialogó sobre la reciente polémica causada por la falta de recursos destinados a los beneficios complementarios para la investigación tradicionalmente otorgados a las y los becarios de postgrado, situación que repercute en el correcto desarrollo de numerosas investigaciones (condicionando o impidiendo la compra de insumos, la asistencia a congresos y la realización de pasantías entre otras actividades).

Sobre lo anterior, el Dr. Hamuy señaló que el incremento en la demanda por beneficios complementarios, no se veía reflejada en la asignación presupuestaria que recibió CONICYT. Si bien se realizó un requerimiento para aumentar dicho monto, aún no se tiene certeza sobre los montos contemplados para el presupuesto 2019.

En el encuentro contó con la participación de diferentes autoridades de la Universidad de Santiago de Chile, entre ellas se encontraron el Vicerrector de Postgrados, Dr. Cristian Parker, el Vicerrector de Investigación Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, el Director de Postgrados Académicos, Dr. Claudio Urrea, quien conformó una de las tres mesas de discusión, y el Director de Postgrados Profesionales, Dr. Juan Sepúlveda.

Cabe destacar que esta jornada se enmarca en una serie de encuentros de trabajo entre el Comité Ejecutivo de Postgrado y CONICYT, quienes se volverán a reunir el día martes 14 de agosto.

A continuación puedes ver algunas fotografías del encuentro:

Fotografías: Departamento de Comunicaciones - Universidad de Santiago; y Vicerrectoría de Postgrado - Universidad de Santiago.

Tags: