El impacto positivo del doble grado doctoral: la experiencia de Ringo Schwabe en la U. de Santiago de Chile y la Universidad Técnica Minera de Freiberg

El graduado, Dr. Ringo Schwabe, destaca los beneficios de esta experiencia internacional y el impacto de la colaboración académica entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Técnica Minera de Freiberg (TUBAF) de Alemania.

La obtención de un doble grado otorgado por dos universidades de distintos países es generalmente considerada por investigadores de la educación superior como un nivel mayor de internacionalización de las universidades. Como señala Gacel-Ávila (2009), los programas de doble grado incorporan la innovación y la flexibilidad en la estructura curricular y en el modelo educativo, constituyendo una táctica especialmente eficiente para mejorar la calidad y pertinencia educativa en las universidades. Además, esta colaboración académica tiene la ventaja de ofrecer el reconocimiento de los grados obtenidos en los países de pertenencia de las universidades que los emiten.

El impacto positivo de los programas de doble grado a nivel individual, institucional y en la colaboración internacional de las universidades queda en evidencia en la experiencia del Dr. Ringo Schwabe, quien es el primer estudiante alemán que se gradúa del programa de Doctorado en Biotecnología que otorga un doble grado por la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Técnica Minera de Freiberg (TUBAF) de Alemania.

Este programa de doble grado se formalizó el año 2017 a través de un convenio firmado entre ambas instituciones, el cual se implementó a partir del año 2018 cuando se graduó el primer estudiante de la Universidad de Santiago de Chile en el marco de dicho acuerdo. Este convenio permite que estudiantes de ambas universidades obtengan el grado de doctor tanto en la Universidad de Santiago de Chile como en TUBAF. Esta universidad alemana ubicada en la ciudad que lleva el mismo nombre en el estado de Sajonia, es uno de los planteles más importantes a nivel mundial en el campo de la minería.

En el marco de este convenio, Ringo Schwabe obtuvo el grado de Doctor, defendiendo su tesis titulada "Metallophores from selected Actinobacteria for Metal extraction and Phytomining of strategical elements", la que fue desarrollada bajo la tutoría de la Dra. Gloria Levicán de nuestro Plantel como del Dr. Michael Schlömann, jefe del Instituto y parte del Grupo de Investigación en Microbiología Ambiental del Instituto de Ciencias de la Vida de TUBAF. La defensa de la tesis tuvo lugar de manera híbrida, con las y los integrantes de la comisión chilena y el Dr. Ringo Schwabe de manera presencial, y los miembros alemanes de la comisión online.
El Dr. Schwabe reconoce que un programa de doctorado de doble grado implica más trabajo, debido a que la investigación se debe realizar en dos universidades y a que hay dos cotutores, no obstante, este esfuerzo es ampliamente compensado con los beneficios que esta experiencia otorga. Como señala el graduado, esta experiencia académica le permitió crecer y desarrollar la habilidad de abordar los problemas desde diferentes puntos de vista. “Cuando tienes más de un supervisor tienes más trabajo, pero también aprendes a integrar diferentes visiones y a ver los problemas desde diversas perspectivas, lo que te ayuda mucho en el desarrollo de tu proceso científico”.

El Dr. Schwabe también destaca que este programa de doble grado a nivel doctoral le permitió desarrollar la capacidad y confianza para adaptarse a otros ambientes y desafíos. Entre las diferencias que ha notado en el trabajo en laboratorio entre Chile y Alemania está que mientras en este último país “los espacios son más grandes, en Chile las y los investigadores hacen más actividades juntos, lo que genera conversaciones sobre lindas ideas científicas”. “He aprendido a organizarme mejor en distintos laboratorios y he tenido la experiencia de trabajar con diversos equipamientos. Por ejemplo, he tenido que desarrollar alternativas para sustancias que no se encontraban en Chile y que requería para mi investigación, y aunque son más simples, han funcionado bien”, señala el Dr. Schwabe.

El aprendizaje de aspectos culturales y lingüísticos también constituye una ganancia para el estudiantado que participa en las iniciativas de doble grado. “Si tienes ambición internacional, yo creo que el doctorado de doble grado es una buena opción. Enfrentarte a una nueva cultura e idioma te obliga a salir de tu zona de confort. Santiago, por ejemplo, es una ciudad muy distinta a donde yo estudiaba. Freiberg es totalmente caminable, a diferencia de Santiago, donde muchas veces necesitas salir una hora antes. La cultura de los chilenos es más cercana. A mí me gusta esta forma de ser de Chile”, relata el Dr. Schwabe.

Si bien el Dr. Schwabe ha realizado varias publicaciones científicas, señala que cuenta con bastantes datos para realizar otras publicaciones. El Dr. Schwabe planea permanecer en Chile y desea seguir investigando y aplicar los hallazgos en el marco de algún proyecto que pudiera desarrollar el 2023 en la Universidad de Santiago de Chile. “Estoy muy feliz por haber terminado el doctorado; soy el primero en Alemania que obtiene la doble titulación en este programa y estoy orgulloso de eso. Los desafíos que presentaron estos dos años de pandemia han contribuido a que yo también lo valore así. Este doctorado es un primer paso de muchos y me gustaría poder iniciar un proyecto en la Universidad de Santiago de Chile el próximo año”.