Académicos y autoridades de la Universidad se reúnen para fortalecer los postgrados con miras al futuro

Durante la mañana del viernes 30 de agosto se dio inicio a la primera Jornada de Postgrados Usach 2030, que reunió a académicos y autoridades de la Universidad de Santiago de Chile para reflexionar, dialogar y abordar los desafíos futuros que tiene la Educación Superior en esta área.

Esta actividad se originó con el objetivo de fortalecer las redes de las distintas Facultades, Unidades y Departamentos de la Universidad para trabajar en torno a la creación y revisión de la pertinencia de los Programas de Postgrado, levantando propuestas en formato de ponencias y póster.

La bienvenida de la Jornada estuvo a cargo del Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, el señor Jorge Torres Ortega, quien destacó la participación y el interés de las y los Académicos en esta instancia con miras al futuro de los postgrados en la casa de estudios.

En las palabras de apertura de la Jornada, Jorge Torres señaló “Ustedes son el engranaje que mueve el motor de esta universidad estatal y pública, por ello invito a cada una y uno a seguir siendo protagonistas del sistema de aseguramiento de la calidad de nuestra universidad que seguirá formando personas, y transformando el país.”

Por su parte, el Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker Gumucio, realizó la primera conferencia inaugural denominada La sociedad del Conocimiento: estímulos para pensar y repensar el Postgrado y destacó:

“La pedagogía de la imitación debe ser superada y la pedagogía crítica, de innovación y creación debe ser estimulada. Hay que valorar el conocimiento autóctono y endógeno, no sólo la transferencia y reproducción del conocimiento en países desarrollados. Es por eso que en la Universidad buscamos innovar, renovarnos, proponer nuevos temas, nuevas pedagogías, nuevas mallas curriculares y nuevos programas ”.

La Jornada además contó con la ponencia de Dra. Rosa Devés Alessandri, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, quien expuso sobre La Formación Integral del Postgrado de las Universidades Públicas, asegurando que:

“Los caminos más importantes consisten en desarrollar formas más coordinadas, más intencionadas y multigeneracionales, con una mayor responsabilidad colectiva (...). En segundo lugar, dar agencia y responsabilidad a los estudiantes y reflexionar en conjunto. Y finalmente desarrollar una comunidad abierta al mundo y también una comunidad dialogante y comprometida con el país”.

Al mismo tiempo se plantearon diversas temáticas, que fueron abordadas por las y los académicos de las Facultades a través de póster y ponencias que tenían relación con: la Internacionalización del Postgrado, la Innovación Curricular, los Programas de Postgrado Conjuntos, las Tic’s en Postgrados, los Postgrados y la Industria, las Necesidades de la Sociedad del Conocimiento, entre otros temas.

Las propuestas de Programas planteados en esta Jornada por las y los académicos serán sometidas al análisis de la Vicerrectoría de Postgrado para continuar con su trabajo durante el 2020, pudiendo avanzar a convertirse en nuevos Programas de Postgrado.