Académico presenta innovadora técnica para la enseñanza lúdica de las matemáticas

Académico de la U. de Córdoba presenta innovadora técnica para la enseñanza lúdica de las matemáticas, su última presentación en la Universidad será el próximo 24 de julio.
El académico y doctor en Matemática Educativa de la Universidad de Córdoba, España, Rafael Bracho López, dicta desde el pasado miércoles (9) hasta el próximo jueves (24), un ciclo de seis charlas organizadas por la Facultad de Ciencia, encuentros donde expone innovadores métodos para la enseñanza de matemáticas en el aula “de manera lúdica e interactiva”.

El seminario que se realiza en el Auditorio del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación a las 17 horas, está dirigido a profesores de matemática de enseñanza básica y media, profesores universitarios y estudiantes de formación inicial docente.

Durante la segunda de sus charlas, realizada este jueves (11) y enfocada en el tratamiento interactivo para la resolución de problemas matemáticos en la sala de clases, el Dr. Bracho hizo un llamado a dejar de ver las matemáticas “como una tarea árida, que no tiene uso práctico en la vida cotidiana”.

“Tradicionalmente las matemáticas han sido vistas como una materia complicada, que en el colegios nos obligan a aprender y tenemos la sensación de que es algo que no nos servirá para nada”, sostuvo Bracho, al tiempo que agregó que, “como educadores, tenemos el deber de enseñar las matemáticas de manera entretenida y acompañar a los estudiantes en la resolución de problemas”.

“Todos los estudiantes pueden ser buenos en matemáticas si se encuentran los mecanismos correctos y se les acompaña en la resolución de problemas, haciéndolos parte del desafío, sin darles la respuesta de inmediato”, agregó el académico.

En su presentación, Rafael Bracho dio a conocer la metodología Adhibere – expresión que viene del latín y que significa imbuirse–, que él ha desarrollado y que consiste en un tratamiento interactivo para la resolución de problemas, con una presentación atractiva por parte del educador y el uso de nuevas tecnologías.

“Nosotros proponemos una nueva tecnología, una que haga parte del problema a los estudiantes y los acompañe en la búsqueda de solución, pues tenemos la seguridad de que todos tienen el potencial para convertirse en grandes matemáticos si se les enseña de la manera correcta”, puntualizó Rafael Bracho, de visita en nuestra Casa de Estudios Superiores.

Las siguientes charlas del académico de la Universidad de Córdoba, España, en nuestra Casa de Estudios serán el 14, 23 y 24 de julio, a las 17 horas, en el Auditorio del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación de la Universidad.

Por Alex Araya, UdeSantiago al Día
Fotografía: Hugo Salas