Jornada de Postgrado del Doctorado en Historia aborda el quehacer historiográfico latinoamericano y la inserción académica de egresadas/os

“Quehacer historiográfico e inserción académica” se tituló el seminario donde tres doctoras graduadas del Doctorado en HIstoria compartieron sus opiniones, junto al Director del programa, Dr. Igor Goicovic Donoso.

 

 

En la última Jornada de Postgrado contemplada para el año 2023, dedicada al Doctorado en Historia, tres destacadas graduadas de ese programa impartido por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) realizaron interesantes ponencias abordando el panorama social, político, cultural y económico de Chile y América Latina, para luego generar un diálogo colectivo en el cual se integró el Director del programa, el destacado historiador chileno, Dr. Igor Goicovic Donoso.

La instancia, enfocada en difundir las líneas de investigación del Doctorado para quienes tengan interés en postular a él, se tituló “Quehacer historiográfico e inserción académica”, y contó con la participación de la Dra. Diana Henao Holguín, de la Universidad Austral de Chile sede Temuco, quien presentó su trabajo “Historias comparadas y transnacionales de la colonización y la violencia rural en América Latina: la construcción de una agenda de investigación”.

Posteriormente, la Dra. Ljuba Boric Bargetto, de la Universidad Católica de Temuco compartió su presentación “Un acercamiento al estudio de las dinámicas y trayectorias migratorias en el sur austral desde las distintas fuentes de explorar”. A su vez, la Dra. Andrea Armijo Reyes, también de la Universidad Católica de Temuco, expuso sobre “Relaciones de poder, estrategias de reproducción social y actores subalternos en la historia de Chile, 1700-1830.

Una vez concluida las presentaciones realizadas en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC), el Dr. Goicovic destacó que entre los objetivos de esta jornada del Doctorado en Historia se considera “difundir las líneas de investigación del programa, especialmente en lo referido a formar investigadores e investigadoras de excelencia en historia social, historia política, historia económica e historia cultural. En segundo término, abordar la inserción laboral de la comunidad egresada, compartiendo experiencias exitosas que se relacionan precisamente con las líneas de investigación del Doctorado”.

 

El sello del Doctorado en Historia

En ese contexto, el Director del programa acreditado por 7 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), destacó que “hay dos elementos que son muy relevantes de nuestro Doctorado. Primero, poner en evidencia el protagonismo histórico de actores sociales, culturales y políticos que han permanecido históricamente invisibilizados. Segundo, el fuerte compromiso con la vinculación con el medio que las y los Doctores que egresan de nuestro programa. Me refiero a que no sólo poseen un conocimiento académico de excelencia, sino también un conocimiento que está profundamente vinculado con el quehacer y necesidades de diferentes sectores sociales y políticos dentro de la sociedad contemporánea, resolviendo problemas del presente interrogando al pasado”.

El Dr. Goicovic se refirió también a la serie de becas y beneficios económicos del programa, indicando que, por la gran competitividad del Doctorado y la alta exigencia del currículum académico como prerrequisito para ingresar, existen buenas posibilidades de acceder a las becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y/o a becas internas que entrega la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) de la USACH, una positiva ayuda en términos de arancel y manutención. El Director comentó además que, de 26 estudiantes actuales del programa, 21 tienen beca ANID y el resto tienen la beca interna, es decir, “la totalidad de quienes estudian nuestro Doctorado en Historia están cuentan con una beca”.

Por su parte, la Dra. Diana Henao Holguín, indicó que “una particularidad positiva del programa es estar fuertemente enfocado en la investigación, con foco en historia social y política. También destaco la oportunidad de hacer pasantías en universidades de primer nivel, lo que demuestra las ventajas que tiene el programa, de generar una comunidad académica, estableciendo redes de trabajo y de investigación. Creo que eso es realmente importante al momento de cursar un doctorado”.

En tanto, la Dra. Ljuba Boric Bargetto resaltó como característica distintiva del Doctorado en Historia “su enfoque multidisciplinar, principalmente de las Ciencias Sociales, y no sólo historia, sino que también antropología, contenidos económicos, ciencias políticas, algo de las normativas, etcétera, es decir, se van complementando distintas aristas. También hay un enfoque hacia la investigación desde el primer año, lo que nos va vinculando con el trabajo de la tesis. Entonces, hay un énfasis en la investigación y en la productividad de la totalidad de alumnos y alumnas”.

“Otra cosa para destacar es la calidad humana de los distintos académicos, funcionarios, de las y los colegas, de la comunidad egresada, donde se da un intercambio muy rico de colaboración en las distintas generaciones, con muchas redes de apoyo, postulaciones a congresos, pago por artículos y más. Y también es positiva la instancia de realizar pasantías de investigación, donde la misma USACH entrega fondos para ello o se hacen en conjunto con otras postulaciones. Junto con las visitas de profesorado del extranjero, todo esto hace que el proceso sea más enriquecedor”, agregó la Doctora.

A su vez, la Dra. Andrea Armijo Reyes expresó que el sello formativo del Doctorado “tiene que ver con las instancias de estadías de investigación. Eso es un aspecto muy valorado, producto de que los estudiantes pueden acercarse a otras universidades y a otros grupos de trabajo, hacer redes con estudiantes y con académicos. También el apoyo de la Dirección, para ir a congresos, coloquios y encuentros”.

 

Doctorado en Historia

El programa busca formar nuevos investigadoras e investigadores que se hagan parte del debate contemporáneo y con capacidades para producir conocimiento original y significativo en el campo de la Historia.

Sus ejes de formación académica son la investigación histórica, el análisis histórico para la acción social y la actualización del conocimiento historiográfico, todos ellos comprometidos con la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales actuales. 

El Doctorado en Historia tiene énfasis en la Movilidad Internacional, por lo cual ha suscrito convenios de intercambio académico, de estudiantes y profesores, con varias instituciones de Europa, México, Colombia, Brasil, Argentina y Perú.

Más detalles en el sitio web del Doctorado https://historia.usach.cl/doctorado-en-historia y/o  en sus redes sociales.