Conversatorio con directivos de Postgrados y Formación Continua da cuenta de un mayor interés por la modalidad online

El Covid-19 ha modificado la vida de muchos y la educación superior no es ajena a la nueva realidad. Una mayor matrícula en los programas de postgrado y formación continua es un cambio significativo y la modalidad online es hoy preferida por los alumnos

 

Santander Universidades y Universia Chile organizaron un conversatorio con directivos de postgrados y formación continua con el fin de dialogar respecto al impacto y los desafíos que enfrentan estas áreas en tiempos de pandemia. En la reunión virtual participaron siete instituciones de educación superior, existiendo consenso que la modalidad online llegó para quedarse, que se ha producido un gran interés hoy cursar programas 100% online, con el consiguiente aumento de la matrícula, y que la competencia viene ahora por la oferta académica de importantes universidades de otras partes del mundo.

Hasta el encuentro virtual llegaron directivos de la Universidad San Sebastián, Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile, Duoc UC, Universidad de los Andes, Universidad de La Frontera y la Universidad de Santiago de Chile, quienes expusieron sus visiones y abordaron también temas aún no resueltos, como es la acreditación de los programas de formación continua, no considerados en las nuevas normativas. Certificar la calidad de estas alternativas de formación es un desafío a resolver en los próximos años.

La actividad fue liderada por Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, y por Natalia Moncada, directora general de Universia Chile, quien ofició de moderadora.

Mayor matrícula

Todos compartieron una mirada común sobre el aumento significativo que ha tenido la matrícula de postgrado y formación continua, siendo una opción real porque producto de la pandemia se ha derribado el mito que la educación presencial es mejor que la online, por ejemplo.

Lo anterior, también ha generado que las universidades e institutos profesionales se han debido sumar de manera rápida al tren de las llamadas clases virtuales y hoy son varios los que han optado por realizarlas de manera hibrida, con los módulos teóricos online, mientras que los prácticos tienden a ser presenciales.

Siempre se dice que Santiago no es Chile, pero es complejo sobre todo si la gran parte de las universidades se encuentra en la Región Metropolitana. Y en relación a lo anterior, los directivos comentaron que la modalidad online se permitido aumentar la cobertura, al sumar alumnos desde Isla de Pascua hasta la Antártica. El encuentro concluyó con el interés de realizar en 2022 el VI Encuentro de Postgrados y Formación Continua convocado por Universia, oportunidad en que el gran tema de analizar es la internacionalización.

 

Autor: Universia

Fotografía: Cedida