Unidad de Coordinación Curricular de Postgrado: implementando acciones para la excelencia del Postgrado USACH

El jefe de la Unidad aborda los principales hitos de la gestión realizada el año pasado -entre ellos, la apertura de 5 nuevos programas de postgrado, el proceso de planeación docente, la codificación de asignaturas y puesta en marcha en sistema intranet de estudiantes/docentes-, junto con delinear los desafíos para 2024.

 

“La principal misión de la Unidad de Coordinación Curricular de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) es monitorear y gestionar todo el proceso de registro curricular de las y los estudiantes de postgrado, ya sea en lo referido a la inscripción de asignaturas; salvaguardar y corroborar la información que se ingresa a los sistemas cuando estudiantes postulan por primera vez a Magísteres y/o Doctorados; y verificar el ingreso de notas finales de las asignaturas de postgrado y el proceso de planeación docente para los próximos semestres que realizan los programas, a través de una plataforma de registro disponible en toda la universidad”.

Así lo explicó Damián Mansilla Núñez, jefe de la Unidad y Administrador Público de la Universidad de Santiago de Chile, Profesor de Historia y Geografía, con mención en Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Ex Pedagógico de Chile), Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, y Diplomado en Data Science y Machine Learning de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En cuanto a las líneas de gestión de la entidad, y en paralelo al monitoreo de la información que regularmente ingresa a los sistemas, semestre a semestre, también se desarrolla una segunda línea de trabajo, referida a la elaboración, preparación y manejo de estadísticas, datos claves que apoyan la labor de la Unidad, en cuanto a número de matrícula, de postulaciones, la progresión académica, la tasa de retención, resultados de los programas, características del cuerpo docente de postgrado, entre otros antecedentes que impactan positivamente en la gestión interna de la Vicerrectoría de Postgrado.

Una tercera línea de trabajo es la vinculada a la Formación Transversal de Postgrado, llevada a cabo en conjunto con otras unidades de la USACH, como son el Departamento de Gestión del Deporte y el Departamento de las Culturas y las Artes de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE), además del Departamento de Inglés B-learning, dependiente del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades. En este sentido, junto con estos tres equipos se configura la oferta académica para pregrado y postgrado, los cuales se dividen en: cursos deportivos, culturales, de inglés y otros idiomas como son portugués, japonés, francés, alemán, etc., destacándose los cursos de inglés como los que tienen más inscripciones de postgrado.

Una cuarta línea da trabajo es la relacionada con la Gestión de Registro Curricular en conjunto con todas facultades de la Universidad, a través de sus Registros Curriculares, para ir solucionando resolviendo caso a caso, en situaciones de dificultades para inscribir asignaturas, convalidación de asignaturas, cierre de acta de calificación y otras de similares características, ocasiones en las cuales se generan los nexos y se dialoga con el personal de Registro, Decanato y Vicedecanatos, para presentar los casos que surgen y seguir el proceso definido, hasta remediar la situación en la respectiva Facultad.

Como quinta línea de trabajo se cuenta el Soporte y Manejo de Plataformas, institucionales y externas -como Moodle y Canvas-, para áreas de educación virtual de los programas semipresenciales de postgrado que se crearon después de la pandemia del Covid-19 o aquellos que cambiaron su modalidad en años posteriores. En este sentido, la Unidad se articula con las Unidades Informáticas de Prorrectoría de la USACH, por ejemplo, para llevar adelante los procesos de creación de asignaturas, licenciamiento de usuarios, renovación de servicios, capacitación y otros asuntos respectivos a la educación virtual tanto para estudiantes, docentes y funcionarios administrativos.

“Esta línea de trabajo es muy importante, porque es un nuevo eje estratégico de la Unidad de Coordinación Curricular de Postgrado, el cual surge de la necesidad de ampliar las modalidades en un contexto de alerta sanitaria en el año 2020 y que posteriormente se consolidaron, dado el aprendizaje de las nuevas plataformas que facilitan el aprendizaje virtual, la capacitación de los equipos coordinadores de los programas de postgrado, y las facilidades de las nuevas generaciones de estudiantes para utilizar elementos computacionales en su propia formación. En este sentido, la Unidad aporta significativamente a elevar la excelencia del Postgrado USACH, adaptándose a las necesidades formativas emergentes del siglo XXI”, manifestó el encargado.

Hitos 2023

En cuanto a los principales hitos de la gestión en 2023, el jefe de la Unidad destacó, en primer lugar, las Planeaciones Docentes que en el pasado se realizaban cuando ya el año lectivo estaba en curso, pero que, ahora, fueron efectuadas por parte de los programas de postgrado antes del receso de verano, fijando sus asignaturas, la planeación docente respectiva, los cupos para matrículas, y otras definiciones relacionadas. Esto, permite una mejor coordinación y planificación para el ingreso de las y los estudiantes a los diferentes programas de Magíster y Doctorado, junto con un mejor servicio de las plataformas digitales de información para el estudiantado.

Un segundo hito de gestión es el referido a coordinar las Asignaturas Transversales y su proceso de registro curricular de inscripción. “Hasta 2023 sólo se contaba con la opción de idioma inglés y, para este año, se agregó un conjunto de 36 asignaturas de idiomas, con modalidades online, idiomas japonés, chino, alemán, portugués, francés, y otros como Cultura de Asia, por ejemplo”, detalló el jefe de la Unidad.

Otra acción destacada es el apoyo tecnológico entregado a los programas en su proceso de virtualización, es decir, vinculando a los equipos de los Magísteres y Doctorados con las unidades y áreas que cuentan con personas ligadas a labores informáticas, para recibir el asesoramiento requerido.

Un cuarto hito de gestión que destaca el encargado es el referido a la Oferta Académica de Postgrado USACH, que se coordina en conjunto al Departamento de Gestión, labor que supone la administración de todos los antecedentes disponibles, para analizar los programas, diagnósticos generales y específicos, estadísticas, cierres, suspensiones, aperturas, vacantes, aranceles, beneficios y resoluciones.

Asimismo, se cuenta también lo relacionado con nuevos proyectos, donde se destaca la sistematización de los datos relacionados con los programas, un ámbito incluido en el Plan Operativo de la Vicerrectoría de Postgrado como tópico esencial, y que se vincula a obtener indicadores, tasas, métricas y cifras generales, “datos que deben estar monitoreados y bien administrados, para ponerlos a disposición de todo el personal VIPO en una plataforma de acceso universal, y así tener una mirada integral de los programas, para aportar a una adecuada toma de decisiones respectivas”, comentó el jefe de la Unidad.

En paralelo, la Unidad también desarrolla labores referidas a la reportería, donde, en coordinación con el Departamento de Gestión de la VIPO, se realiza la recolección de antecedentes y generación de datos, para elaborar respuestas a requerimientos internos y externos, vinculados a los diferentes programas de Magíster y Doctorado.

Los 5 nuevos postgrados USACH

Durante 2023, dos nuevos Doctorados y tres nuevos Magísteres abrieron postulaciones en la Universidad de Santiago de Chile. Ellos son el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Sistemas de Energía Sostenible, y el Doctorado Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, además del Magíster en Ciencia de Datos (MCD) Aplicado a la Gestión Pública y Privada, el Magíster en Telecomunicaciones, y el Magíster en Estudios Políticos Aplicados (MEPA).

En ese contexto, la Unidad de Coordinación Curricular se vincula con los programas al momento de la creación del Plan de Estudios, coordinando las solicitudes de las respectivas codificaciones de asignaturas y planificaciones requeridas, para integrarlas a los sistemas, junto con los seguimientos establecidos. De igual manera, con los programas que tienen modalidad semipresencial, la Unidad genera los nexos entre los equipos de los programas y las áreas que están a cargo del soporte en Prorrectoría, en Moodle o en Canvas.

Simultáneamente, la Unidad coordina y monitorea los procesos relacionados con la oferta académica y las postulaciones respectivas a los nuevos programas, que, por estar en su primer año, requieren de un acompañamiento específico, para integrarse adecuadamente a los sistemas y plataformas.

Desafíos y acciones para el futuro

“Desde la Unidad de Coordinación Curricular hemos fijado como desafío para este 2024 seguir fortaleciendo la formación transversal del Postgrado USACH. Por ejemplo, en la actualidad, tenemos 18 asignaturas de inglés y dos asignaturas de inglés online, especialmente diseñadas para programas semipresenciales o para estudiantes que viven en las regiones de Chile y que no pueden venir presencialmente a Santiago. Asimismo, desde la Vicerrectoría de Postgrado ofrecemos cursos de otros idiomas y todo este ámbito, es una arista que vamos a seguir potenciando”, expresó el jefe de la unidad.

En ese sentido, agregó, también que se pondrá énfasis en la oferta de formación transversal, más allá de idiomas, considerando también deportes, y otros tópicos, que podrían estar relacionados con propiedad intelectual, patentamiento, postulación a proyectos, ética de la investigación, redacción científica y creativa, y varios otros que pueden ser estructurados con Facultades y otras Vicerrectorías.

“Siendo egresado de la USACH desde pregrado, posteriormente siguiendo mis estudios en postgrado, y ahora como funcionario de la VIPO, me siento parte de la Universidad íntegramente y me autoimpongo el desafío diario de buscar áreas de oportunidades y mejora continua, para mejorar el trabajo evidenciado y las relaciones entre el cuerpo académico, estudiantil, directivo y administrativo. Eso es lo que inspira mi labor del día a día: aportar desde la Vicerrectoría de Postgrado a que las y los estudiantes de los programas sientan nuestro acompañamiento, apoyarles en las materias en que nos diferenciamos del pregrado y que comprueben que en la USACH estamos dedicados a la excelencia académica al 100%”, indicó el jefe de la Unidad.