Inauguración del 5° Congreso de Estudiantes Investigadoras/es de Postgrado USACH

“Encuentro multidisciplinario por la convergencia de ideas en temas emergentes de Estudiantes-Investigadores/as de Postgrado USACH” es el título de la instancia que en este 2023 se extiende desde el lunes 13 al viernes 17 de noviembre, y que incluye la presentación de más de medio centenar de trabajos, 15 Mesas Temáticas y 3 Cursos Virtuales.

 

Con el saludo de bienvenida por parte del Dr. Humberto Prado Castillo, Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y la intervención de la ministra Aisén Etcheverry Escudero, titular de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, este lunes 13 de noviembre se dio por inaugurado el 5° Congreso de Estudiantes Investigadoras e Investigadores de Postgrado de la USACH, organizado por estudiantes apoyados por la Vicerrectoría de Postgrado, y cuyo objetivo es divulgar los trabajos de grado, investigaciones y/u otras líneas de trabajo de estudiantes y egresados/as de programas de postgrado de nuestro plantel.

En ese contexto, en el Auditorio Edificio Rector Eduardo Morales Santos, el Vicerrector Prado, saludó la presencia de la ministra, a las autoridades universitarias presentes, a las y los estudiantes y egresadas/os que integran el Comité Organizador de la instancia, y a la asistencia concurrente, expresando su reconocimiento a quienes aportan al desarrollo de Chile, a través de la investigación que surge desde la academia, que cuestiona la realidad y desde una pregunta básica e inicial, sobre “el porqué de las cosas”, siempre teniendo presente una actitud constructiva y centrada en el ser humano y su armónica relación con el medioambiente.

La autoridad universitaria destacó las acciones para lograr la excelencia de la comunidad científica de la USACH, con la implementación de variadas políticas académicas, un amplio sistema de becas y diversos beneficios para estudiantes de postgrado, que incluyen convenios y pasantías con entidades extranjeras de nivel mundial, redes de colaboración nacionales y extranjeras, todo ello, con el objetivo de potenciar la formación académica, fortalecer los equipos científicos y enriquecer la investigación multidisciplinaria.

Por su parte, la ministra Etcheverry, junto con agradecer la invitación al 5° Congreso, abordó los roles y responsabilidades de la ciencia y la tecnología en el país, relevando la trascendencia del conocimiento científico y su profundización, en un contexto de grandes desafíos mundiales.

En ese marco, la ministra expresó que el desarrollo de la ciencia en Chile “no sólo es importante, sino imprescindible y, moralmente, una obligación. (…) Los países no se desarrollan si no es de la mano de la ciencia y la tecnología, el cambio climático no se aborda si no es desde el conocimiento, la industria no va a dejar de contaminar si es que no innova y pone más tecnología, y las desigualdades no se van a acortar ni desaparecer si es que no generamos conocimiento en todos los territorios”.

Posteriormente, Víctor Flores Collao, representante estudiantil ante el Consejo Superior de Postgrado de la USACH, se refirió a la importancia de generar vínculos multidisciplinarios en diferentes áreas, y de promover la ética en las investigaciones, por sus impactos en la sociedad y el medioambiente. Asimismo, la representante del Comité Organizador del 5° Congreso, Daniela Rojas Aguilar, subrayó el aporte de la investigación a soluciones para las diferentes problemáticas globales y locales, y el compromiso académico para el desarrollo de las sociedades.

Culminada la inauguración del encuentro, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, abordó al aporte que los postgrados USACH pueden realizar en pos de la investigación y desarrollo en Chile, señalando que “la ciencia y la tecnología son un sistema, donde somos muchos los actores: las universidades, los investigadores, el ministerio, la política y la industria. En la medida que logremos articular todas esas piezas y logremos que cada una de esas piezas empuje y cumpla su rol en temas de ciencia y tecnología, eso es lo que avanza nuestro país. Cuando uno mira a los países desarrollados, la inversión que se hace en I+D es bastante más relevante que lo que se hace en Chile. Nuestro rol como ministerio es generar los incentivos y facilitar los caminos para que eso ocurra. Pero eso es un esfuerzo vacío si no se sustenta en ciencia y tecnología. Si no tenemos buena ciencia fundamental, si no tenemos un número importante de estudiantes de postgrados, cualquier esfuerzo que hagamos de parte de la industria es un esfuerzo infértil”.

“Contar con Congresos como este, donde estudiantes pueden discutir con mirada multidisciplinaria desafíos que son los desafíos de nuestro país, es un tremendo aporte a este esfuerzo sistémico de empujar la ciencia y la tecnología”, añadió.

A su vez, y respecto al aporte que puede concretar al ecosistema de I+D un plantel estatal y público como es la USACH, el Vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado, indicó que “la multidisciplinariedad del conocimiento es una política que se transforma en una contribución concreta. (…) Como universidad estatal, somos pluralistas, tolerantes y abiertos a todas las formas de conocimiento. Nuestro rol es responder a los problemas país y, en ese contexto, nos ubicamos en una postura importante en el país, en lo que respecta a la educación y al desarrollo social, tecnológico y cultural”, agregó.

Asimismo, relevó la importancia de realizar encuentros como este Congreso, manifestando que “como postgrados, estamos orientándonos a lo interdisciplinario y a lo multidisciplinario y eso establece diferencias, para que el conocimiento empiece a interactuar, para resolver problemas que pueden resolverse sólo mediante lo multidisciplinar. Actualmente, es imposible formar a un profesional multidisciplinario, porque eso significaría que una persona debiera estar estudiando más de 20 años. Entonces, una forma de superar eso, es que un científico de una especialidad ‘a’ interactúe con un profesional de una especialidad ‘b’. Ese diálogo permite encontrar soluciones. (…) Por ejemplo, lo que pasa con el calentamiento global. Eso requiere la convocatoria de muchos expertos en distintas áreas”.

El 5° Congreso de Estudiantes Investigadoras e Investigadores de Postgrado de la USACH  contempla 15 Mesas Temáticas y 3 Cursos Virtuales, estos últimos, enfocados en potenciar herramientas concretas de investigación, con la participación de más de medio centenar de exposiciones, de estudiantes e investigadoras/es de los diversos programas de Magíster y Doctorado impartidos por la Vicerrectoría de Postgrados (VIPO) de la USACH, y en un amplio abanico de tópicos relevantes para Chile y el mundo, entre ellos, la ciencia de datos, la inteligencia artificial, la innovación industrial, el desarrollo tecnológico, el cuidado del medioambiente, género, educación, cultura, política y artes a nivel latinoamericano.

Para participar e inscribirse, realizar consultas, revisar el Programa de Mesas Temáticas y Cursos, accede al siguiente formulario.

 

Mira las fotografías del evento: