Objetivos

1.    Formar investigadores del más alto nivel académico, capaces de integrar los campos teórico y práctico de las ciencias de la educación y enfoques interculturales, en la producción y difusión de conocimientos científicos, que respondan a desafíos actuales y futuros de la  educación intercultural, en el sistema escolar y la educación superior. (Impacto interno)

1.1 Promover el desarrollo de unas Ciencias de la Educación contextualizadas y pertinentes a las actuales tendencias teóricas de la educación intercultural de género, etnicidad, migración, religiosa, rural, urbano popular, cultura juvenil y diversidad educativa, en las áreas de problematización definidas por el Programa: Educación Superior Intercultural y Educación Intercultural en el Sistema Escolar. 

1.2 Fortalecer la incorporación de los debates teóricos de la educación pluri, multi, trans e inter cultural en la investigación y difusión científico educacional, para el sistema escolar y la educación superior.

1.3 Desarrollar capacidades investigativas de producción y difusión científica, epistemológica y metodológicamente fundadas en los principales paradigmas de investigación social y educativa que sustentan los enfoques y estudios en educación intercultural.

2.    Promover el desarrollo de espacios, núcleos y programas de investigación en educacional intercultural, que contribuyan al desarrollo de redes científicas, programas académicos y políticas públicas, en el marco de una sociedad globalizada, democrática, dinámica e informatizada (Impacto externo)

2.1 Desarrollar líneas de investigación en el marco de los actuales enfoques de educación intercultural, en las áreas de problematización definidas por el Programa: Educación Superior Intercultural y Educación Intercultural en el Sistema Escolar. 

2.2 Fortalecer redes de producción y difusión científico educacional, que debaten, en el marco de los actuales enfoques de educación intercultural,   las dimensiones socioculturales, políticas, éticas, educacionales y pedagógicas que se problematizan con la democratización, universalización y masificación de los sistemas educativos.