Usach única representante chilena: Coloquio internacional de Doctorados en Contabilidad y Administración de Latinoamérica

Importantes Casas de Estudio Superior de la región, que cuentan con programas de Doctorado en el área de la Contabilidad y Administración, dan vida a la primera red de cooperación latinoamericana en esta materia. Las universidades se reunieron en Perú, donde participaron del I Coloquio Internacional de Estudiantes de Doctorado en Administración y Contaduría, evento en el cual la Usach fue la única universidad chilena presente.

Perú albergó un hito histórico para el área de la Contabilidad y Administración de Latinoamérica. La Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marco de Perú, fue sede del I Coloquio Internacional de estudiantes de Doctorado en esta materia, evento que se desarrolló entre los días 9 y 12 de noviembre.

La convocatoria fue realizada en el marco de la XI Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), entidad que a su alero dio vida a la Red de Programas Doctorales de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

Ésta última tiene como coordinador desde comienzos de 2010 al director del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Carlos Paillacar Silva.En este organismo de cooperación y estudio de la unión de Universidades de América Latina, participan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, Perú), la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina), Universidad de Puerto Rico (UPR), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Santiago de Chile (Usach), siendo esta última la única representante chilena.

El director del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Usach, Dr. Carlos Paillacar Silva, explica que esta red surge tras aprobarse el programa que él dirige. La idea, según señala el académico, es desarrollar una iniciativa específica a nivel de doctorado y no genérica como se venía desarrollando a través de la

ALAFEC, lo que busca unir a estos programas para desarrollar actividades conjuntas, expresa el investigador.

El Dr. Paillacar Silva valora la creación de esta instancia, señalando que “para nosotros como Facultad y Doctorado es un logro muy grande, porque la coordinación de la red nos permite ser capaces de gestionar actividades, es ahí donde surge el coloquio, como una actividad de la Red de Doctorados”, explica.

Es de esta forma, que el Coloquio les permitió desarrollar un trabajo constructivo y de apoyo al desarrollo de la investigación de los estudiantes doctorales de las instituciones participantes, permitiendo un espacio de retroalimentación. Por otra parte, el evento fue la ocasión para fortalecer las relaciones entre las Facultades y Escuelas asociadas, buscando promover la investigación en los ámbitos de la Contaduría y Administración.

En representación de la Usach asistió la Vicedecana de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada Vergara, además de la Dra. Ana María Rusque Pérez y la Dra. Soledad Etchebarne López.

Esta última valoró la iniciativa, considerándola una gran oportunidad para la primera generación de estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Usach, quienes pudieron hacerse presentes con exposiciones de sus proyectos de investigación.

Una de las exposiciones estuvo a cargo de Ricardo Espinoza Díaz, quien presentó el proyecto “El Desarrollo Sostenible del Turismo Receptivo basadas en las capacidades organizacionales de las empresas turísticas (una propuesta turística para la provincia de Valparaíso”. En tanto, Eduardo Jacquin Navarrete presentó el “Competir en Red para la competitividad Internacional de las Pymes de Latinoamérica: caso de empresas de la Región de Valparaíso, Chile”.

Finalmente, la Dra. Etchebarne López, señaló que “en el área del Management, que es la que nosotros trabajamos, somos una red latinoamericana y este es el primer coloquio que se realiza en torno al área de Administración y Contabilidad”, agregando que estar dentro de esta red, es muy relevante para la institución.

Por Valeria Osorio U.