Universidad de Santiago de Chile: La importancia de la formación del Recurso Humano al más alto nivel

Debido a la trascendencia del capital humano en el posicionamiento de las empresas, cobra especial relevancia la formación de estos profesionales a nivel de postgrado y en instituciones de excelencia. Este es el caso del Magíster en Administración y Recursos Humanos, impartido por la Facultad de Administración y Economía de la Usach, el cual acaba de ser re-acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación.

Se ha preguntado alguna vez, ¿cuál es el elemento más valioso de una empresa? Sin duda, la respuestano radica en su infraestructura o en su producción. El secreto de una buena empresa está en su capital humano, lo que constituye su razón de ser. Sus funciones han ido cambiando con el tiempo, y cada día han adquirido un rol más estratégico dentro del management en la empresa. Han pasado de una etapa más técnica y burocrática a un papel más activo, en el que se establecen políticas de desarrollo del personal dentro de la empresa.

Es así como los profesionales de Recursos Humanos constituyen hoy, en cualquier ámbito, un instrumento clave que conecta a los empleados con su empresa. En su constante preocupación y actualización, y tras veinte años de trayectoria, el Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos (MRH), de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, continúa liderando esta especialidad, lo que es avalado por su nueva reacreditación por un período de tres años, que comprende hasta noviembre de 2013. Hoy, es el único Programa en su área, acreditado a nivel nacional, ante la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, desde el año 2007.

A juicio de su director, el Dr. Carlos Gómez Díaz, “es un programa académico que contribuye al desarrollo de aquellos profesionales que tienen responsabilidades en la Gestión Organizacional de Personas, creando las condiciones y facilitando la adquisición de las competencias necesarias para una gestión racional efectiva de la organización”.

El académico detalla que, “su objetivo central es facilitar las condiciones y medios para que las personas que ingresan a él, puedan adquirir competencias, al más alto nivel académico, en el campo de la gestión de personas, tanto desde la perspectiva teórica como en su dimensión profesional aplicada más compleja”.

El MRH fue creado en 1996 por el académico Luís Santibáñez Muñoz, quien lo dirigió hasta agosto del año 2006.  Desde entonces, es liderado por el Dr. Carlos Gómez Díaz, quien se ha preocupado de impregnar un sello distintivo entre los profesionales graduados del programa, dejándolos en condiciones de desempeñarse eficiente y efectivamente en la gestión de personas, tanto en el sector público y privado.

En las personas está la clave

Muy bien saben los actuales miembros del equipo del MRH (http://www.postgrado.usach.cl/index.php?id=34) que ‘en las personas está la clave’. No sólo basta con predicar acerca de una gestión adecuada de las personas; sino que, también, constituye una característica esencial del propio Programa.

Para el actual Director del Programa, “fundamental es el trabajo en equipo y la interacción entre los miembros del MRH, constituido por su cuerpo académico, quienes lo administran y sus estudiantes”. Gómez Díaz reconoce que uno de los apoyos fundamentales del Programa es la labor realizada por la Secretaria Ejecutiva del MRH, Francis Saravia Catalán, quien se desempeña en éste desde el año 1998 hasta la fecha.

“Lo que distingue a nuestros egresados de otros programas es que están en condiciones de desempeñarse en la Alta Dirección de la empresa, ya sea como Gerente, y en la jefatura de cualquiera de las unidades responsables de las funciones específicas del área de la Gestión de Personas”, detalla Gómez Díaz.

Más información sobre el Magíster en www.mrh.cl.

Por Claudia Montero Liberona