Universidad de Santiago de Chile: Formando personas, transformando país

Este es el lema actual de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), que con una historia de 166 años de experiencia ha demostrado ser una universidad con educación de calidad, pública y pluralista para el desarrollo de Chile.

Publicado en el Especial de Postgrados de El Mercurio

Durante los últimos años la Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha logrado un liderazgo a través de la formación de profesionales de alto nivel, cuya excelencia académica y responsabilidad social se ve reflejada en la generación y transferencia de conocimientos y la capacidad de innovación científicatecnológica de interés para el país.
Hoy la Universidad está acreditada hasta el 2020 en todas las áreas, las que incluye la docencia de posgrado, a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior administrado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

“Esto exhibe por sí mismo el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de ella”, asegura la Dra. Gloria Cárdenas Jiron, directora de Posgrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

La académica comenta que en el área de posgrado la USACH cuenta con más del 70% de sus doctorados acreditados, donde hay dos programas que tienen la máxima acreditación por nueve años: el doctorado en Ciencias con mención en Física y el doctorado en Microbiología.

“Esto demuestra que cada uno de los programas acreditados posee una estructura curricular y un plan de estudios coherente con los objetivos y perfil de egreso definidos, un cuerpo académico de excelencia, productividad científica, infraestructura necesaria, recursos de apoyo y capacidad USACH de autorregulación”, dice la Dra. Cárdenas Jiron.

En estos momentos, la Universidad de Santiago está desarrollando importantes acciones para fortalecer los distintos ámbitos relacionados al área de posgrado. En este sentido es destacable el desarrollo de alianzas a nivel externo a través del liderazgo de la USACH en el Proyecto MECESUP USA1301 titulado “Desarrollo de un modelo para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile en los programas de Postgrado de las Instituciones de Educación Superior, pertenecientes al
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas” en el que se ha conformado una red de trabajo colaborativo (Red SCT-Chile) y que se compone de Vicerrectores Académicos,
Vicerrectores de Investigación, Responsables Técnicos Institucionales y Encargados SCTChile Posgrado pertenecientes a las 25 Universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH).

“Este proyecto recoge la experiencia y capacidades instaladas en las universidades del CRUCH producto del trabajo desarrollado por la Red SCT-Chile a nivel de pregrado, también liderado por la Universidad de Santiago de Chile, para ampliarlo hacia el área de posgrado”, dice la Dra. Gloria Cárdenas Jiron. Y añade que los objetivos del proyecto SCT-Posgrado son definir los ciclos formativos de los programas de postgrado en SCTChile, y elaborar e implementar una metodología para la aplicación de los SCT-Chile en los  programas de posgrado. “El desafío actual es aplicar la metodología y estimar la carga académica para cada uno de los programas de posgrado”, agrega.

Mirada global

Otra línea de acción relevante en el desarrollo del posgrado USACH es la internacionalización de los programas que se refleja en los convenios de movilidad estudiantil asociados con universidades extranjeras sean éstas latinoamericanas como europeas. Un ejemplo de ello es la Beca de Movilidad Doctoral que se ofrece a través de un convenio USACH-Embajada de Francia.

El objetivo de la beca es apoyar la realización de tesis doctorales, a través de estadías cortas de investigación de uno o dos meses que facilita la visita de los tesistas a centros de  investigación de excelencia en Francia.

Otro convenio a destacar es con la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, comparten un carácter público y su principal interés es generar una masa crítica de formación de recursos humanos de alto nivel que sirvan al progreso científico y tecnológico de la región.

“En este contexto, y al igual que en pregrado, la USACH tiene un Programa de Movilidad de Estudiantes de Posgrado, que promueve la movilidad de nuestros estudiantes de magíster y doctorado para realizar estadías de investigación, cursos, prácticas o actividades relacionadas en otras Universidades de AUGM en el extranjero. El programa de movilidad contempla también la visita de estudiantes de posgrado extranjeros provenientes de Universidades miembros de AUGM, que desean realizar actividades en los programas de posgrado USACH”, explica la Dra. Cárdenas Jiron.

Apoyo académico

El área de posgrado, también debe estar en sintonía y lograr que los programas que desarrolla sean pertinentes para el medio, respondiendo a la demanda de la disciplina y mercado. En esta línea la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Posgrado ha creado los Proyectos de Mejoramiento de Posgrado, que busca apoyar a los académicos de los programas de Posgrado en los planes de mejoramiento de Magíster y Doctorado en el marco del Plan Estratégico 2011-2015 y del Modelo Educativo Institucional.
 “Esta iniciativa permitirá que los académicos del posgrado implementen acciones de fortalecimiento de los programas permitiendo una mejora continua en el proceso formativo de sus estudiantes”, dice la Dra. Gloria Cárdenas Jiron.