Habilidades claves para formación de negocios y competencias laborales: Experto postula a la capacidad de emprender como esencial para el desarrollo de los países

Emprendimiento e innovación son dos palabras que van de la mano, y también constituyen un paso fundamental para que los países alcancen el desarrollo y el incremento en los puestos de trabajo. El Dr. Cristian Muñoz se refiere al tema y a su investigación en esta área.

Tomar decisiones y correr riesgos, son aspectos fundamentales para ser un real emprendedor. La tareano es fácil, pero después de aprender los conceptos básicos y armarse de valor para dar vida a un nuevo negocio los resultados pueden ser más que alentadores.

Esta idea fue llevada hasta los liceos rurales de la Región de Los Lagos, a través de la iniciativa “Aprendimiento”, proyecto piloto encabezado por Endeavor, donde los jóvenes desarrollaron iniciativas tras trabajar aspectos como la creatividad, innovación y el trabajo en equipo.

El académico del Magíster Administración y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristian Muñoz, señala que existe un consenso a nivel mundial que la enseñanza para el emprendimiento permite desarrollar habilidades para desenvolverse tanto el en ámbito de los negocios como en la vida.

“La enseñanza para el emprendimiento prepara a las personas no sólo para iniciar nuevos negocios, si no que además les entrega una serie de habilidades que les permiten desarrollar su creatividad, capacidad de identificar oportunidades, iniciativa y resiliencia. En otras palabras, el emprendimiento entrega habilidades que son vitales para desempeñarse en cualquier profesión, las que además muchas veces no son entregadas en la educación convencional”, explica el investigador de la Vrid Usach.

El Dr. Cristian Muñoz, actualmente, está llevando a cabo una investigación en la que se analiza cómo la enseñanza de emprendimiento incentiva la capacidad de identificar oportunidades.

En este trabajo el académico ha comparado países tan disímiles como China, Reino Unido y Chile, y según los resultados preliminares la gran mayoría de los estudiantes puede desarrollar esta capacidad independiente de su origen.

“En conclusión, si los países incentivarán más decididamente este tipo de enseñanza, más emprendedores existirían y más se desarrollarían los países”, remarca el Dr. Muñoz.

Para el docente mientras más temprano se desarrolle la intención de emprender y las habilidades asociadas a este concepto, mayor es la posibilidad no sólo de emprender sino que además, de desarrollar un conjunto de competencias claves para desempeñarse con éxito en diversas labores profesionales.

El también director del Diplomado en Emprendimiento e Innovación de la Usach, señala que es importante contar con personas que puedan desarrollar ideas innovadoras, pues contribuye al desarrollo del país y a la generación de empleos.

“Durante mucho tiempo se asumió que la innovación y el emprendimiento eran un asunto exclusivo de países desarrollados. Hoy sabemos que en todas partes del mundo pueden emerger emprendedores e innovadores”, comenta Muñoz.

En el caso de Chile, según señala el académico existen pocas iniciativas que apoyen la enseñanza para el emprendimiento, por lo que sin duda,  queda mucho por avanzar tanto a nivel de enseñanza secundaria como universitaria.

Por Valeria Osorio U.