Excelencia del Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile: 100% de sus Doctorados acreditados y con 5,5 años de acreditación promedio

En el marco del proceso de reacreditación institucional y en modo virtual, la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile exhibe con orgullo sus avances en programas de Doctorado y de Magíster.

En pleno proceso de reacreditación institucional y en el escenario actual, con la permanencia del COVID-19 y sus rebrotes en distintos puntos del planeta, la USACH ha logrado sortear con éxito las adversidades y las limitaciones que suponen el confinamiento y el teletrabajo. Así es como se han implementado inéditas clases virtuales y una serie de becas de conectividad para estudiantes, lo que ha posibilitado, incluso, optimizar varios elementos en esta nueva modalidad de la Educación Superior a distancia y siempre cumpliendo con el rol propio de universidad estatal y pública, comprometida con el desarrollo de Chile.

En ese contexto, la Vicerrectoría de Postgrado de la USACH ha logrado importantes avances en materia de excelencia, lo cual se ve reflejado en que, entre junio y noviembre de 2020, los programas de postgrado acreditados de la institución llegaron a 36, es decir, un aumento al 69% de la totalidad de programas de Doctorado y Magíster vigentes e impartidos en 2020.

Al respecto, el Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker, agregó que “en plena crisis sanitaria, hemos cumplido nuestra meta de lograr que el 100% de nuestros programas de Doctorado esté acreditado, con 5,5 años en promedio, y que el 80% de nuestros programas de Magíster Académicos y un 36,8% de los Magíster Profesionales estén acreditados, situándonos como líderes de excelencia en la Educación Superior de Chile”.

La autoridad destacó además que “en virtud de la política de mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad, como Vicerrectoría de Postgrado de la USACH hemos cumplido nuestro objetivo de que todos los programas de Magíster aún no acreditados, estén actualmente en proceso de acreditación, lo cual refleja nuestro compromiso por formar a profesionales de excelencia, para aportar al desarrollo de nuestros país”.

Asimismo, con la implementación de la política de Investigación, Desarrollo e Innovación, y la política de Reclutamiento para la Conformación de Claustros de Programas de Postgrado, se ha conseguido un aumento en el nivel y productividad de investigadores/as de todas las Facultades. Una muestra de aquello, se expresa en la conformación de claustros y núcleos de programas de magíster, donde el 96% de sus académicos/as cuentan con el grado de Doctor/a.

De igual forma, los esfuerzos institucionales han permitido un aumento significativo en diferentes aspectos clave del desarrollo de los postgrados, tales como las tasas de graduación, con un aumento del 12% en Doctorados y del 25% en Magísteres, además de un intenso esfuerzo en la internacionalización de los programas, con el establecimiento y activación de convenios, el incremento en las actividades de movilidad internacional, y la inversión interna mediante becas para atracción y apoyo a estudiantes extranjeros/as, como la Beca de Excelencia para estudiantes del extranjero en Doctorados.

Postgrados USACH 2014 – 2020

El Área de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), que reúne los esfuerzos de unidades centrales como la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO) y diversas Unidades Académicas, Departamentos y Facultades, tiene como propósito principal la formación de capital humano avanzado, capaz de producir conocimiento del más alto nivel a través de la investigación científica, desarrollo, innovación y la realización de estudios de profundización en distintas áreas del conocimiento. Esto, permite contribuir y dar respuesta a necesidades y desafíos tanto globales como locales.

En marzo del año 2014, la USACH formalizó una Política Institucional para la Formación de Pregrado y Postgrado, en la que la Universidad de Santiago de Chile asume el principio de “Educación a lo Largo de la Vida”, asegurando una oferta formativa de calidad en todos los niveles y estableciendo que el proceso formativo se define como un proceso de mejoramiento continuo, asegurando la Excelencia y Pertinencia de todas sus actividades; todo lo anterior, en coherencia con su Modelo Educativo Institucional. En el Área específica de Postgrado, la Política reconoce la importancia de ésta para el cumplimiento de la Visión y Misión Institucional, y en virtud de ello establece cuatro lineamientos para su desarrollo:

• Fortalecer la Docencia de Postgrado, a través de un incremento de su oferta, siempre asegurando los niveles de Calidad y Pertinencia.

• Fortalecer la conexión de la Investigación con el Postgrado, promoviendo además los Programas de Movilidad de Estudiantes de Postgrado en Unidades de Investigación de Excelencia a nivel nacional e internacional.

• Velar porque los claustros académicos de los Programas de Postgrado sean pertinentes, estableciendo mecanismos de contratación, perfeccionamiento y evaluación adecuados.

• Promover la internacionalización de los Postgrados, por medio de diversos mecanismos, como la búsqueda de convenios internacionales y la mayor difusión internacional.