Estudiante del Doctorado en Biotecnología Usach realiza pasantía en laboratorio de IATA en España

Vasni Zavaleta se convirtió en el primero de un grupo de estudiantes que llegarán a Europa en los próximos meses. Las estadías de perfeccionamiento en el Viejo Continente, están enmarcadas en los beneficios y posibilidades que entregó EMBO, (por las siglas en inglés de European Molecular Biology Organization), luego de nombrar EMBO Global Investigator al académico de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad, Dr. Francisco Cubillos.

Hace unos días, Vasni Zavaleta, ingeniero y estudiante del Doctorado en Biotecnología, de la Facultad de Química y Biología, llegó a España. ¿El motivo? Realizar una pasantía por tres meses en el Instituto de Agro Química y Tecnología de Alimentos (IATA), el cual está asociado a la Universidad de Valencia.

Su viaje está enmarcado en los beneficios y posibilidades que entregó la Organización Europea de Biología Molecular EMBO (por las siglas en inglés de European Molecular Biology Organization), luego que nombrara como EMBO Global Investigator en 2020, al académico de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad, Dr. Francisco Cubillos.

La designación del Doctor en Genética abrió las posibilidades para que el grupo de trabajo del Laboratorio de Genética Molecular, al cual está vinculado, generara alianzas y redes de colaboraciones con otros recintos emparentados a EMBO, al mismo tiempo que permitió abrir oportunidades para los estudiantes de los doctorados de Biotecnología y de Microbiología, de la Facultad a la que está asociado Cubillos, que tengan intenciones de asistir a congresos, seminarios o cursos en Europa.

Vasni se convirtió en el primer estudiante, de tres, que sale de Chile bajo estas condiciones. Los otros dos viajarán a París y Suecia en los próximos meses. Su estadía en España tiene como objetivo continuar la línea de investigación que trabaja, la que está ligada a la industria de la cerveza.

En ese sentido el ingeniero en biotecnología explicó que la idea es “generar cepas de levadura que le otorguen propiedades diferenciadoras a estos brebajes alcohólicos del tipo lager, tanto en su proceso productivo como en las propiedades organolépticas, las cuales van a impactar en el interés del consumidor. Para esto utilizaremos levaduras nativas chilenas, que hemos observado que aportan propiedades organolépticas diferenciadoras a las cervezas”.

En esa línea, “el perfil aromático de una cerveza, está determinado, en gran parte, por las levaduras, puesto que estas producen varios compuestos aromáticos que pueden ser de interés de las personas”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de viajar al exterior  a realizar pasantías, sostuvo que es importante, ya que “estuvimos alejados de los mesones de los laboratorios. Hubo trabajos colaborativos a través de plataformas online, pero la mayoría del trabajo se hace en los mesones (…) entonces salir es una demostración de que Chile  lo ha hecho bien en cuanto al manejo de la pandemia y que es necesario abrir pasos en el mundo de la investigación”.

Ansiedad y buena recepción

Antes de partir, el doctorando Vasni Zavaleta confesó sentirse ansioso por el hecho de viajar a otro país, también de vivir la experiencia de estar en un laboratorio europeo. Sin embargo, dijo sentirse seguro de los conocimientos que ha adquirido en su formación profesional y académica, por lo tanto, se enfocará en “todos los conocimientos que me puedan entregar, además, de conocer y utilizar todas las herramientas disponibles que me pueda ofrecer el laboratorio”.

Ya instalado en Valencia, Zavaleta valoró el apoyo que ha recibido por parte de todo el grupo con el que ha compartido en estos primeros días en el IATA, partiendo por la Dra. Amparo Querol. jefa del laboratorio donde está realizando sus trabajos de investigación. He visto “un grupo que trata de compartir no solo dentro del laboratorio, sino que también afuera. Entonces aparte de impulsarnos en el ámbito laboral, estas experiencias también nos permiten generar redes y contactos más allá del ámbito laboral”.

Con respecto a los trabajos prácticos, señaló que ha podido “avanzar bastante. En estos momentos estoy trabajando con una colega argentina y luego me toca compartir con un francés”.

Extensión de beneficios

El nombramiento del Dr. Francisco Cubillos como EMBO Global Investigator significa que recibirá apoyo financiero durante cuatro años para actividades de formación y trabajo en red, brindando oportunidades para realizar colaboraciones con científicos de la región y de Europa.

Si bien la crisis sanitaria provocó efectos negativos para los viajes de perfeccionamiento al extranjero, la organización internacional extendió por un año el financiamiento del proyecto presentado por el investigador asociado del Instituto Milenio de Biología Integrativa. “Este es mi primer año (2021) financiado por EMBO, pero nos extendieron la entrega de recursos hasta el 2025, para cumplir a cabalidad con los objetivos de proyecto. Esto se valora, puesto que son beneficios que acá en Chile no son posibles de obtener”, afirmó.

La idea es “sacar el mayor provecho posible a estas colaboraciones internacionales. Poder generar nuevas y seguir fortaleciendo las actuales… que sea un constante tránsito de estudiantes de post y doctorado entre los laboratorios EMBO y nosotros (…) en el fondo que se aproveche esta experiencia al máximo, sobre todo para ponernos al día de lo que hemos perdido en los últimos dos años con la pandemia”, concluyó Cubillos.

Autor:
Claudio Cortés Carvajal