Doctorado en Microbiología: calidad reconocida a nivel nacional e internacional

Gran parte de los 150 egresados de este programa se han logrado posicionar en universidades nacionales como extranjeras o en empresas de investigación y desarrollo y otros realizan postdoctorados en Chile como en el exterior. Es uno de los pocos programas que estuvo acreditado por nueve años. Hoy está en proceso de reacreditación.
El Doctorado en Microbiología se imparte de manera coordinada entre la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile.

El Programa estará orientado a formar investigadores preparados para abordar el quehacer de las distintas áreas de la Microbiología, ya sea en aspectos básicos de la disciplina tales como Biología Molecular y Biología Molecular de Virus e Inmunología Avanzada o en aspectos más aplicados de esa área tales como Microbiología y Biotecnología Ambiental.

Está dirigido a quienes posean el grado académico de Licenciado o Magíster en Ciencias o una formación equivalente o superior.

Su director, el doctor Mario Tello, remarcó que este doctorado lo integran académicos de los dos planteles de educación superior, con un plan que es común para ambos programas; por ende, los estudiantes reciben la misma formación independiente la Universidad por la cual se matriculan.

Remarcó que “desde 2019 en adelante y a consecuencia de la pandemia, muchos de los graduados han participado como personal en la cuantificación e identificación del Coronavirus en pacientes. Otro conjunto de académicos lo ha hecho en políticas de cómo enfrentar el COVID, organizando laboratorios de detección a nivel de las Universidades”, explicó el Dr. Tello.

Resaltó que en otra de las áreas, académicos han tenido importantes logros al formar parte de institutos milenio en los cuales se desarrollan estas líneas de investigación tratando de entender como microorganismos antárticos cambian frente a diversos aspectos, como el cambio climático, las estaciones o la intervención antrópica.

Es un buen ejemplo de como un programa puede funcionar conjuntamente entre dos instituciones públicas. “Este programa tiene un solo claustro y un solo comité académico. Es la misma formación al ingresar por la Usach o por la Universidad de Chile. El doctorado tiene una calidad reconocida a nivel nacional como internacional. “Es uno de los pocos programas que estuvo acreditado por nueve años. La productividad de los académicos es muy elevada. En los últimos cinco años, la suma supera las 400 publicaciones”, añadió.

Gran parte de los 150 egresados de este doctorado se han logrado posicionar en universidades nacionales como extranjeras o en empresas de investigación y desarrollo y otros realizan postdoctorados en Chile como en el exterior.

En nuestra universidad puedes postular a Beca de Arancel y Mantención para Doctorado; Beca de Excelencia para Extranjeros y Beca de Apoyo a la Investigación; como también las y los estudiantes de programas de postgrado acreditados pueden participar en convocatorias a becas externas, tales como las ofrecidas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

A futuro un único programa

La coordinadora del programa en la Universidad de Chile, Jennifer Alcaino, destacó que como el programa es conjunto entre ambos planteles, los estudiantes matriculados en la Usach pueden realizar su tesis con académicos de la Casa de Bello y viceversa

“Un punto importante en nuestro plan de desarrollo es en el futuro que este programa de doctorado conjunto sea un único programa, donde los estudiantes puedan recibir una doble graduación, es decir, sean reconocidos por ambas instituciones simultáneamente”, añadió la académica.

Rigurosa formación

Rodrigo Andrés Vargas, actualmente curso su cuarto año del Doctorado en Microbiología. De base es Biólogo de la Universidad Austral de Chile, y actualmente desarrolla su investigación doctoral en el laboratorio de Patología Acuícola de la Universidad De Santiago de Chile, en Llanquihue.

“El Doctorado en Microbiología me ha entregado una completa y rigurosa formación académica en las materias básicas que un microbiólogo debe conocer para poder desarrollar investigación científica de punta. Uno de las cosas que más destaco es la calidad de su claustro académico, conformado por emblemáticos científicos nacionales que muestran una gran preocupación formativa y humana en las diferentes instancias de encuentro”, expresa.

Resalta que continuamente se desarrollan diferentes cursos, talleres, charlas, que complementan y diversifican la malla formal. “Quisiera mencionar también, que el programa de Doctorado siempre se ha mostrado abierto a escuchar y solucionar las solicitudes propuestas por los doctorantes, lo que ha sido de especial importancia durante la actual pandemia del SARS-CoV-2, que tantos cambios trajo al desarrollo de nuestra vida y estudios”, concluyó.

Para conocer más acerca de este programa ingresa aquí.
Autor:
José Flores