Distinguen a académico de la Usach como editor de una de las 10 mejores revistas de matemática a nivel mundial

El académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de nuestro Plantel, Dr. Carlos Lizama, actualmente es editor de la revista internacional “Fractional Calculus and Applied Analysis” (FCAA) y ha sido reconocido por su trabajo y liderazgo a nivel internacional en el área de Cálculo Fraccionario.
Distinguida como una de las 10 mejores revistas de matemática a nivel mundial, “Fractional Calculus and Applied Analysis” (FCAA) ocupa actualmente el séptimo lugar según el ranking del Journal Citation Reports (JCR), que recoge el listado más prestigioso y selecto de revistas científicas del mundo y que sirve de referencia en gran parte de países para destacar los aportes más originales y relevantes de investigación.

Ante esto, el editor de la revista internacional FCAA y académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Comunicación Usach, el Dr. Carlos Lizama, recibió con orgullo la distinción que menciona a la U. de Santiago como la primera Universidad en Chile y Latinoamérica que tiene a un editor en este medio.

“Es un reconocimiento al buen trabajo desarrollado, que evidentemente me llena de orgullo, y que comparto con los estudiantes y colegas nacionales e internacionales que han contribuido a la expansión de esta área de trabajo desde Chile hacia Colombia y Brasil dentro de Latinoamérica. Contamos a la fecha con varios egresados, así como estudiantes de los respectivos programas de doctorado”, indicó.

El académico de la Facultad de Ciencia que forma parte del Comité Editorial de la revista a partir de este año fue invitado a participar en la revista a fines del 2020 en reconocimiento a su trabajo y liderazgo a nivel internacional en el área de Cálculo Fraccionario.

“Los altos estándares de sus contenidos están garantizados por los destacados miembros del Comité Editorial y la experiencia de los revisores externos invitados, y lo demuestran los valores recientemente alcanzados de factor de impacto (JIF) y rango de impacto (SJR), alcanzando la revista, los primeros lugares de las listas de clasificación de Thomson Reuters y Scopus”, sostuvo el Dr. Lizama.

El académico destacó la labor conjunta que ha tenido con su grupo de trabajo GAVEFOL o Grupo de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución, junto a los académicos del DMCC Usach, el Dr. Hernán Henríquez y el Dr. Sebastián Zamorano, además de tres estudiantes de doctorado y magíster del Plantel.

“Creo que consolida al país y, en particular a la Usach como un centro o polo de investigación y atracción de estudiantes e investigadores internacionales en un área de la matemática, donde he logrado establecer un liderazgo y ser el primer editor de Latinoamérica que se incluye en esta revista.  Esto le permite a nuestra Casa de Estudios distinguirse en un área que está en los primeros lugares dentro de las ramas de la matemática que se investigan en el mundo”, apuntó Lizama.

El profesor hizo un llamado a otorgar cada vez más apoyo a la investigación, y a las y los académicos que construyen con esfuerzo importantes grupos de relevancia nacional e internacional.

“Hay que incorporar a los académicos que lideran estos grupos en las tomas de decisiones. Me parece importante que esta gestión estratégica se haga ahora que la Universidad que fue reconocida con 7 años de acreditación, para que el esfuerzo realizado por sus académicos no se pierda”, opinó el reconocido docente.
Autor:
María José Sandoval