Cuatro años de acreditación obtiene el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Automática

A partir del 24 de noviembre de este año, el programa de Postgrado renovó su acreditación a cuatro años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación - CNA.

Luego de un largo proceso de autoevaluación, bajo un contexto de pandemia, el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Automática, fue acreditado por cuatro años, uno más que el periodo de acreditación anterior, dando cuenta del éxito de sus procesos de mejora continua resguardando la excelencia académica y consolidando el aseguramiento de su calidad hasta noviembre del 2025.

Creado en 1998, con 38 graduados y 31 activos estudiantes a la fecha, el Doctorado cuenta con un cuerpo académico destacado, el cual le entrega el sustento productivo y de investigación a este programa académico y multidisciplinar, el cual posee un carácter heterogéneo en cuanto a su procedencia disciplinar, lo que permite sustentar la orientación multidisciplinaria del Programa.

Un programa con trayectoria e integral

En estos 23 años de existencia, el Programa ha destacado por su continua mejora a nivel académico, docente, de investigación y vinculación en torno a la productividad científica y tecnológica en sus dos líneas de investigación:  Robótica y Control, y  Comunicaciones y Sistemas de Energía, posicionándose como referente nacional e internacional.

Para el Dr. John Kern, Director del Programa, uno de los aspectos destacables de esta especialización es su cuerpo académico multidisciplinar, productivo y consolidado “se refleja en una alta producción de conocimiento científico a través de publicaciones de artículos en revistas indexadas, otorgamiento de patentes tecnológicas y adjudicación de proyectos de investigación”, detalla, indicando que estos elementos impactan de forma directa en las y los postulantes, estudiantes y graduadas/os, ya que el promover la productividad científica ha generado un alto interés en comunidad académica haciéndose partícipe a través del aumento de las postulaciones al Programa, publicaciones indexadas, proyectos de investigación,  presentaciones en congresos científicos, etc.  Como ejemplo, se destacan 201 artículos indexados de académicos con colaboración internacional entre el 2016 - 2020 (42% del total de publicaciones) y 23 artículos indexados de graduados con colaboración internacional entre el 2017-2021 (44,2% del total de publicaciones).

A su vez, el Programa posee una estructura curricular que permite asegurar la adquisición de las competencias generales indicadas en el perfil de egreso, pero con el suficiente margen de flexibilidad para sustentar trayectorias formativas diferentes en función de las líneas de investigación del Programa y los objetivos particulares de cada trabajo de tesis.

Admisión 2022

Hasta el 15 de diciembre del presente año están abiertas las postulaciones para ser parte de este Programa Doctoral, el que con la renovación y aumento de años de acreditación, mantiene la excelencia académica que lo destaca, como también, una serie de beneficios para sus estudiantes.

Como indica su Director, “Las y los estudiantes que ingresen al Programa, podrán generar soluciones y propuestas innovadoras a problemas de la Ingeniería asociados a la Automática, contribuyendo responsablemente al fortalecimiento de la investigación y desarrollo tecnológico en el área”, además de contarnos que pueden postular a una de las 11 becas disponibles tanto a nivel universitario institucional como nacional, donde se encuentran las Becas de Arancel, de Mantención, de Apoyo a la Investigación, de Convenio Marco y también, becas ANID, entre otras.

Si te gustaría conocer más sobre este programa de postgrado, puedes ingresar a su página web https://www.doctoradoautomatica.usach.cl/ y también conocer todo el procedimiento de admisión y beneficios que tiene nuestra Universidad en https://www.postgrado.usach.cl/

Comunicaciones DIE