Ciescoop: Innovación y flexibilidad son claves para la permanencia de las instituciones sin fines de lucro

• Centro de la FAE USACH realiza desde 2011 Investigación sobre el sector No Lucrativo en Chile.
La adaptación constante está muy presente en la gestión diaria de fundaciones, ONG’s y organizaciones de base, pues existe una conciencia colectiva de la importancia de innovar y ser flexibles para poder dar respuestas rápidas a los cambios y retos del entorno.
 
Por otra parte, las personas que trabajan en las organizaciones sin fines de lucro (sea como voluntarios o como asalariados) están muy comprometidas con los valores, los objetivos y la razón de ser de estas entidades, pues en la mayoría de los casos trabajan más por convicción en las ideas que defienden que por una retribución monetaria: el sentirse parte de la organización es vital para poder realizar exitosamente todos los procedimientos requeridos.
 
Son las principales conclusiones hasta la fecha del proyecto “Emprendimientos sociales y liderazgo en el sector no lucrativo chileno. Modelos de gestión y buenas prácticas”, con el que el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), dependiente de la FAE USACH, realiza uno de los más relevantes estudios sobre este sector en Chile.
 
Desarrollado por Mario Radrigán, Docente de la FAE USACH y Director del Centro, junto a Ana María Dávila Coordinadora del Área de Investigación y Estudios CIESCOOP, el trabajo se realiza con apoyo del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y tiene como objetivo estudiar algunos emprendimientos sociales y organizaciones sin fines de lucro, que prestan bienes y servicios a importantes colectivos sociales de Chile.
 
Específicamente, el estudio es una investigación de carácter descriptivo y  adopta las técnicas cualitativas de investigación social a través de entrevistas en profundidad, revisión  documental y observación, las que han permitido indagar en organizaciones de la economía social tales como organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, fundaciones y corporaciones.
 
“Nuestra investigación busca analizar los vínculos existentes entre diversos factores que la literatura considera relevantes para el éxito y los buenos resultados organizacionales. Al respecto, consideramos preliminarmente como hipótesis de trabajo que el clima, la cultura, las relaciones internas, los valores y los objetivos organizacionales, repercuten directamente en el sentido de pertenencia de los miembros y asociados de la organización, lo que impacta en el tipo de liderazgo, el aprendizaje organizacional, las capacidades del emprendimiento social y la innovación, permitiendo una gestión exitosa”, explica la investigadora Ana María Dávila.
 
SENTIDO DE PERTENENCIA
 
A rasgos generales, el trabajo determina que la gestión interna de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, se caracteriza por contar con equipos de trabajo conformados por profesionales. “De igual forma la generación del conocimiento es considerada como un objetivo estratégico, al que toca llegar con el aprendizaje que se genera día a día al interior de estas organizaciones.  Esto las ha llevado a ser organizaciones flexibles, con capacidad de acomodarse a diversas situaciones y problemáticas que vive el país”, indica Dávila.
 
El estudio detectó que la colaboración que reciben estas entidades por parte del Estado es baja, específicamente en lo que tiene que ver con el financiamiento permanente. Además en muchos casos la disputa por los fondos concursables es compleja. Respecto a la colaboración que reciben por parte de las universidades, también es baja, existen algunos vínculos de colaboración que se han generado primordialmente por el interés de estas organizaciones de acercarse un poco más a ellas.
 
“Para el caso de las Fundaciones, el sentido de pertenencia se relaciona directamente con el tipo de liderazgo, sin embargo la gestión y el éxito organizacional no se relacionan directamente con estos dos factores. Pero sí existe en estas organizaciones una relación directa entre la gestión organizacional y el éxito de estas organizaciones”, reflexiona Dávila.
 
En el caso de las Corporaciones existe relación directa entre sentido de pertenencia y liderazgo, al igual que en la gestión y el éxito organizacional.  Para este caso en especial, parece existir  (según los casos levantados para este estudio) una relación directa entre estos cuatro factores. Y para el caso de las Organizaciones Comunitarias, la realidad dista mucho de las fundaciones y las corporaciones, pues no siempre el sentido de pertenencia debe estar directamente relacionado con el tipo de liderazgo.
 
ASOCIATIVIDAD EN CHILE
 
En Chile, el sector no lucrativo se encuentra fuertemente desarrollado y ha sufrido un importante crecimiento a lo largo de los últimos 30 años, principalmente en el escenario de un Estado subsidiario y una sociedad civil que se organiza para llenar los espacios dejados por el mercado. De esta forma, uno de los primeros estudios que evidenció la importancia de las organizaciones no lucrativas fue el informe del PNUD 2000, en el que evidenció que en Chile existe un alto nivel de asociatividad, constatándose 56 organizaciones por cada 10.000 habitantes, mientras que en países como Argentina, Francia y Hungría, la adhesión se encontró en 22, 39 y 44 organizaciones cada 10.000 habitantes respectivamente.
 
Por otro lado un estudio elaborado por la Universidad Johns Hopkins señaló que Chile posee el mayor sector  sin fines de lucro de Latinoamérica, duplicando el tamaño de Brasil y Colombia. A su vez, caracterizó al sector no lucrativo como un actor central en la economía, empleando en forma remunerada y voluntaria a 303 mil personas en jornada completa, representando el 2,6% del empleo remunerado y aportando al 1,5% del PIB (PNUD-FOCUS 2006)
 
Sin embargo, pese a su importancia social y económica, el sector no lucrativo ha sido muy poco estudiado,  encontrándose una escasa integración de datos y catastro de las organizaciones; a la vez que se observa una baja investigación cualitativa e identificación de los fenómenos organizacionales, sobre todo en materias de gestión, liderazgo e innovación.
 
Para el estudio se realizaron entrevistas a profundidad a 17 organizaciones, entre fundaciones, corporaciones y organizaciones comunitarias.
 
Específicamente, se investigó a Fundación Asciende, Fundación Paternitas, Fundación Integra, Fundación Trascender, Fundación Coanil y la Fundación Víctor Jara. También se estudiaron los casos de la Corporación Raíces, Corporación Genera Ideas y Acciones Colectivas, Corporación Forja, Preuniversitario Rafael Maroto, Taller Acción Comunitaria y TAC Valparaíso. Además se abordó al Canal Comunitario Umbrales TV, Canal Comunitario Pichilemu TV, Canal Comunitario Señal 3 La Victoria junto a la Unión Vecinal N° 2 de Maipú, Unión Comunal N°1 de Maipú y el Centro Comunitario 7 de Octubre.
 
Para llevar a cabo parte de esta investigación, Ciescoop FAE USACH ha contado con nueve tesistas de la universidad, de las facultades de administración y economía y de periodismo, que han apoyado con su trabajo tópicos específicos del proyecto. En ellas, los y las estudiantes abordaron temas como la constitución de cooperativas, la ley de donaciones en Chile, generación de capital humano en microempresas, canales comunitarios y uniones comunales. Dichas tesis se realizaron con becas del DICYT de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se realizan cinco proyectos de tesis adicionales en esta misma línea.