Académico de Ingeniería Informática integrará importante proyecto Núcleo Milenio

El Dr. Leonel Medina será parte de un grupo interdisciplinario que incluye ocho investigadores asociados, de cuatro instituciones educacionales de nuestro país y cuyo objetivo será encontrar soluciones innovadoras para problemas del mundo real, creando métodos desde el modelado matemático, los problemas inversos y la teoría de control.
El programa Iniciativa Científica Milenio, es un ente chileno dedicado al desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país. Son muchos los investigadores e investigadoras Usach que se han sumado a estas iniciativas, generando soluciones a problemáticas complejas que aquejan a gran cantidad de población o a sectores industriales estratégicos.

El  proyecto Núcleo Milenio para Aplicaciones de Control y Problemas Inversos, del cual será parte el Dr. Medina, tiene foco en tres grandes áreas de aplicación: la neuroestimulación eléctrica, la óptica adaptativa en astronomía y la imagenología de resonancia magnética.

“Un sello distintivo de las aplicaciones de control y problemas inversos, ACIP, es el uso de métodos matemáticos e ingenieriles clásicos y de aprendizaje de máquinas para contribuir en neurociencias, astronomía e imagenología médica, que son campos de investigación en los que Chile destaca internacionalmente y que, ciertamente, se verán muy beneficiados con este enfoque desde la matemática y la ingeniería” señaló el Dr. Medina.

Consultado el académico por su motivación para participar de esta iniciativa,  comentó que le interesa contribuir al entendimiento del funcionamiento del sistema nervioso y de las técnicas de estimulación eléctrica que se están utilizando para el tratamiento de diversas enfermedades, y con esto poder diseñar terapias más efectivas, seguras y eficientes.

A modo de ejemplo, comentó que modelos computacionales 3D del cerebro y de las neuronas en zonas profundas “han permitido entender mejor cómo funciona una terapia llamada Deep Brain Stimulation (DBS), en la que pequeñas corrientes se aplican en cierta área del cerebro para aliviar los síntomas de la enfermedad del Parkinson. Este entendimiento ha llevado a que la DBS sea cada vez más efectiva en el tratamiento de los síntomas”, explicó el docente.

En cuanto al trabajo  conjunto con académicos de cuatro universidades de nuestro país (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Santiago de Chile), el Dr. Leonel Medina manifestó “mucho entusiasmo de poder colaborar con este tremendo equipo de investigadores/as de primer nivel, quienes aportarán una visión fresca a los tópicos de neuroestimulación y neurociencia computacional que son parte de mi investigación. Asimismo, espero aportar con lo que he aprendido durante mi formación como ingeniero eléctrico y biomédico y en mi puesto de académico del Departamento de Ingeniería Informática, en las otras áreas de aplicación del ACIP”.

De cara al futuro, comentó que aún hay mucho por entender y explorar sobre los mecanismos de la estimulación eléctrica, y esto lo motiva a aprender de sus colegas del ACIP y aportar con su conocimiento de neuroestimulación, para encontrar modelos más sofisticados y precisos que permitan mover la frontera de conocimiento en ésta área.

El Dr. Medina añadió que le motiva “posicionar a la Usach como un actor relevante en el desarrollo de las matemáticas aplicadas a las áreas del ACIP, y que nuestros/as estudiantes puedan participar y aprender de esta investigación”.

La propuesta fue seleccionada en el primer lugar de las 9 adjudicadas, de entre las 128 postulaciones, a proyectos en el área de Ciencias Naturales y Exactas.

Más información sobre la iniciativa milenio en la web iniciativamilenio.cl

Fotografía:
Cedida