Descripción del Programa

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural tendrá una duración nominal de 4 semestres académicos correspondientes a 120 SCT-Chile. Además, será de modalidad diurna con dedicación completa exclusiva.



El presente programa ha sido formulado sobre un esquema de trabajo de cursos relacionados exclusivamente con el trabajo de tesis del alumno y una alta carga de trabajo en investigación. Este esquema de trabajo ha sido diseñado con el objetivo de promover la investigación autónomo de los alumnos, con una fuerte supervisión y seguimiento por parte de los académicos del programa.



En el primer semestre el alumno cursará asignaturas basales para nivelar los conocimientos de entrada del alumno, estas son: “Elementos Finitos de Ingeniería Estructural”, “Mecánica No Lineal de Estructuras”, y “Análisis Avanzado de Estructuras de Acero. Además, se introducirá en el ambiente de la investigación con la asignatura “Metodología de la Investigación”.



En el inicio del segundo semestre, el alumno junto con su profesor guía escogerá una de las líneas de investigación del programa. En base a ello, se seleccionarán los cursos electivos a tomar en el segundo semestre, junto con el tema de investigación que será abordado en la asignatura “Seminario de investigación I”. En paralelo el alumno completará su nivelación con la asignatura “Mecánica No Lineal de Materiales”. El alumno complementará su formación en este semestre con la asignatura “Inglés Técnico I”.



Durante el tercer semestre, el alumno continuará su trabajo de investigación en la asignatura “Seminario de Investigación II”. Además, el alumno aprenderá a escribir documentos científicos con la asignatura “Redacción Científica” y consolidará su formación en el idioma inglés con la asignatura “Inglés Técnico II”.



En las asignaturas “Seminario de Investigación I” y “Seminario de Investigación II”, el alumno desarrollará su investigación, la que culminará en la escritura de la tesis en la asignatura del cuarto semestre “Tesis”. Durante este trayecto, el Profesor Guía supervisará el progreso del alumno para el desarrollo de su trabajo de investigación.