Proceso Integrado de Admisión y Postulación a Becas de Arancel y Mantención para Doctorado

Nuevo proceso integrado de postulación a Doctorados y a las Becas de Arancel y Mantención: Estudiantes Nuevos/as, Antiguos/as y Extranjeros/as.

 

Primer semestre 2023

ANTECEDENTES GENERALES

La Vicerrectoría de Postgrado inicia la Convocatoria de Admisión y Postulación a Becas de Postgrado para Doctorado, 1° semestre año 2023, para alumnos/as nuevos/as o antiguos/as (que no cuenten con beneficios) con el fin de otorgar Becas de Arancel y Mantención a quienes cursen estudios conducentes al grado de Doctor/a en la Universidad de Santiago de Chile.

Las Becas de Arancel y Mantención se otorgan de acuerdo con lo estipulado en la Resolución N° 7307 del 04/08/2022 que aprueba el Reglamento de Becas de Postgrado USACH, disponible en el siguiente sitio web: https://postgrado.usach.cl/es/tipos-de-becas/becas-internas (Becas Internas - Vicerrectoría de Postgrado).

1. PERIODO DE POSTULACIÓN

APERTURA : 01 de octubre 2022

CIERRE : 15 de noviembre 2022

FECHA DE RESULTADOS: 1 de diciembre 2022

2. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El/La postulante estará sujeto/a a las siguientes condiciones:

a. Poseer un promedio de Pregrado y/o Postgrado según corresponda, no inferior a 5.0.

b. El monto de las Becas de Arancel podrá ser proporcional a la dedicación del/la estudiante, según el Plan de Estudios del Programa de Doctorado respectivo.

c. Las Becas de Arancel y Mantención se otorgarán por un período máximo de ocho semestres. Sin embargo, se podrá optar a un semestre adicional solo con beca de arancel por única vez (semestre de gracia), condicionado a la obtención del grado académico durante ese semestre. En estos casos, el/la alumno/a deberá hacer una solicitud formal a través de su Programa y firmar una póliza de seguro a nombre de la Universidad de Santiago de Chile por el monto del arancel del semestre, el que se hará efectivo en caso de incumplimiento de las fechas comprometidas.

 

2.1 BECAS DE ARANCEL Y MANTENCIÓN:

Los/as alumnos/as que podrían ser beneficiados/as con este tipo de beca deben haber postulado para ingresar en el primer semestre 2023, o ser alumnos antiguos en cualquiera de los siguientes programas de Doctorado acreditados de la Universidad de Santiago de Chile. En este último caso sólo se costeará la mantención y/o arancel del tiempo restante de formación en el programa de acuerdo con el Reglamento General correspondiente.

 

FACULTAD DE INGENIERÍA

• Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Automática

• Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Informática

• Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ciencia e Ingeniería de Materiales

• Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería de Procesos

FACULTAD DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA

• Doctorado en Biotecnología

• Doctorado en Química

• Doctorado en Microbiología

• Doctorado en Neurociencia

FACULTAD DE HUMANIDADES

• Doctorado en Estudios Americanos

• Doctorado en Historia

FACULTAD DE CIENCIA

• Doctorado en Ciencias con Mención en Física

• Doctorado en Ciencias con Mención en Matemáticas

FACULTAD TECNOLÓGICA

• Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

 

3. POSTULACION AL CONCURSO

3.1 Las postulaciones deberán realizarse mediante la Plataforma de Postulación a Programas de Postgrado de la Vicerrectoría de Postgrado https://postulacion-postgrado.usach.cl/. La falta de cualquier antecedente dejará al estudiante fuera del proceso de postulación, siendo su responsabilidad el ingreso correcto de la información solicitada.

3.2 En caso que los/las postulantes tengan estudios de postgrado, deberán adjuntar la concentración de notas de Postgrado en la sección correspondiente.

3.3 Los/as estudiantes antiguos de postgrado de la Universidad de Santiago de Chile que no hayan tenido beneficios, pertenecientes a los Programas señalados en el punto 2.1, deberán actualizar su Currículum Vitae en el formato disponible en la plataforma de postulación. Además, deberá solicitar al Director/a de Programa, formalmente su incorporación, quien los/las integrará a la nómina de postulantes en calidad de estudiantes antiguos e informará a la Vicerrectoría de Postgrado.

3.4 Las postulaciones que contengan información falsa o la ausencia de datos requeridos en esta convocatoria se considerarán fuera de bases y no serán tomadas en cuenta en el concurso.

 

4. DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN

Se considerarán como documentos de postulación:

• Certificados de Títulos y/o Grados.

• Certificados de idiomas (de acuerdo a exigencias del programa).

• Certificados de Concentración de Notas de Pregrado (por lo menos hasta el penúltimo semestre de la carrera o programa de origen).

• Certificados de Concentración de Notas de Postgrado (si correspondiera).

• Currículum Vitae de el/la postulante (descargar formato desde el sitio de la plataforma).

• Certificado de ranking de egreso de pregrado emitido por su institución de origen. En caso de no contar con el documento, la comisión seleccionadora le asignará un puntaje en relación a otros/as postulantes al programa.

• Postulantes extranjeros/as deberán presentar un Certificado de Duración de Estudios del pregrado (descargar formato disponible en el sitio de la plataforma) emitido por su institución de origen (este certificado se debe ingresar en la sección correspondiente del sitio de postulación).

• Copia de cédula de identidad por ambos lados, en el caso de estudiantes extranjeros/as se solicita una copia del Pasaporte.

• Certificado de nacimiento.

• Carta de motivación para realizar estudios de Postgrado, dirigida al Consejo Superior de Postgrado (la carta de declaración de intereses o de motivación se puede ingresar en el sistema de postulación online, en la sección “Otro documento (Carta de Motivación, otros documentos requeridos por el Programa, en un solo archivo)”.

• Si los estudios fueron realizados en el extranjero, deben incluir un certificado emitido por la Institución de Educación Superior donde realizó el Pregrado, en el cual se expliquen las equivalencias para la conversión de cada una de las notas obtenidas en el extranjero (a escala 1 a 7). En caso de no contar con la equivalencia de notas en escala de 1 a 7 emitido por la Institución de Educación Superior de Pregrado, se deberá presentar una constancia de equivalencia emitida por el Programa (descargar formato en la plataforma); este documento se podrá subir en la sección Otro Documento (Equivalencia de notas – extranjeros, otros antecedentes, en un solo archivo)• Dos cartas de recomendación para realizar estudios de Postgrado, dirigida al Consejo Superior de Postgrado (el sistema de postulación online le solicitará la información de contacto de dos referentes, quienes recibirán un link para completar la carta).

Todos los documentos deben quedar ingresados en la plataforma de postulación.  

Conoce más detalles sobre la evaluación de los antecedentes, los beneficios de la beca y el fallo del concurso en las Bases de la Convocatoria.

Clase de la beca: 
Becas de Postgrado
Concurso abierto: 
Concurso abierto