Nueva medición Encuesta CASEN: Experto asegura que nueva evaluación permitirá establecer políticas sociales adecuadas tras terremoto

Entre el 10 de mayo y 8 de junio se realizará una nueva medición de la encuesta CASEN, la que se concentrará mayoritariamente en las zonas afectadas por el terremoto. Los resultados serán publicados en julio junto a los datos obtenidos en el sondeo realizado en 2009. Respecto a esta iniciativa de gobierno y sus beneficios se refiere Víctor Salas, académico del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la USACH.
 
Tras el terremoto del 27 de febrero, probablemente los niveles de pobreza se hayan modificado en las zonas más afectadas por la catástrofe. Numerosos empresas sin poder retomar sus labores y trabajadores cesantes en las diversas áreas, es el panorama que se busca combatir desde las políticas sociales emitidas por el gobierno.
 
Para saber la actual situación de la pobreza en Chile, dentro de los próximos días se realizará una medición adicional a través de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), cuyos resultados se entregarán en julio junto a la versión 2009.
 
Esta nueva medición contemplará un número mayor de hogares a los habitualmente encuestados de la Región Metropolitana y Valparaíso. Además de la totalidad de provincias de las regiones de O'Higgins, Maule y Bíobío, las zonas más devastadas por el evento telúrico.
 
El académico del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile y experto en políticas públicas, Víctor Salas, considera que esta nueva propuesta es una buena iniciativa.
 
"Me parece bien, porque mejora la información y actualiza el estado, después del terremoto, de la calidad de vida de la población (...). La gente se ha quedado sin mucho de sus equipamientos, ha perdido parte importante de las redes, algunas han tendido a ampliarse y otras a desaparecer, pero va a ser interesante", sentencia.
 
A pesar de lo positivo, considera que determinar la muestra será una labor ardua para los especialistas. Ya que definir las localidades y el número de viviendas encuestadas será complejo, pensando que hay muchas comunas que tuvieron una importante destrucción de las viviendas.
 
Respecto a la mayor amplitud que se le dará a regiones como Valparaíso y Metropolitana, señala que es un aspecto relevante de incorporar. "Es bueno que se actualice la información en las zonas en que la catástrofe ha tenido plena vigencia. Me parece bastante bien que se incorpore la V y la RM, porque este terremoto ha sido bastante mentiroso en eso. Hay mucho deterioro en las casas y en la situación de vida de la gente en estas dos regiones también", enfatiza el académico.
 
Para el experto de la USACH, lo central de esta nueva medición es que "aporta el estado de la situación, porque si saliera la encuesta CASEN con los datos del sondeo anterior no sería real en una parte importante de la población del país".
 
Producto de lo anterior, según el académico, es necesario tomar la nueva información para establecer los datos bajo los cuales se plantearán las nuevas políticas sociales del gobierno. "(Los datos recogidos) servirán para que se pueda hacer un estado de la situación, porque hoy día no te sirve para el diseño de políticas el que una parte importante de la población -y de los daños que ha sufrido- no esté considerada en la base de información en la que se van a tomar las decisiones de políticas", sentencia.
 
En relación a la incorporación de preguntas de psicológicas y de capital social, como redes sociales posterremoto, el docente plantea que se debe ser cauto. "En la medida que generas un tipo de pregunta de cómo te sientes, la gente cree que lo que se quiere escuchar es que está mal, entonces todos van a estar muy mal. Yo tomaría cautela respecto de un estado de ánimo colectivo", puntualiza.
 
Finalmente, el académico recalca que es muy importante poseer datos, en vez de percepciones de lo que sucede tras el terremoto. De esta forma, se podrán "establecer puntos de diseños de política. Al final, la política es en parte información de los hechos y también decisión política justamente de qué es lo prioritario, más allá de los datos que puedas construir. Pero es mejor tener datos a percepciones, es mucho más eficiente sin duda".
 
Por Valeria Osorio