Doctorado en Ciencia con mención en Física: formando científicas/os de alto nivel para el desarrollo investigativo del país

El Postgrado tiene como objetivo principal formar científicos/as de alto nivel, especializados/as en física, que con su trabajo aporten al desarrollo de la investigación científica del país.

Hasta el 15 de diciembre de este año estarán abiertas las postulaciones para el proceso de admisión 2022, del Doctorado en Ciencia con mención en Física de la Universidad de Santiago. El programa, acreditado hasta enero del 2028, tiene una duración de ocho semestres que se impartirán en modalidad virtual.

Según explica su director el Dr. Sebastián Allende, quien lleva un año ejerciendo el cargo, “El programa les enseña a los/as estudiantes a desarrollar proyectos originales de investigación en física que contribuyan al desarrollo de la disciplina. Además, los/las estudiantes al graduarse tienen las herramientas necesarias para desarrollar líneas propias de investigación en física”, comenta.

“Posee distintas líneas de investigación, que abarcan desde la Ciencia de Materiales, Física de Altas Energías, Óptica e Información Cuántica, Ciencias de la Tierra y el Espacio, hasta Física de la Materia Condensada”, agrega.

El postgrado se constituye como una manera eficaz de solucionar problemas en el área de la industria, mediante el uso de los conocimientos entregados.

“Hemos constatado que el desarrollar una investigación original en la disciplina conlleva a que el/la graduado/a pueda abordar ciertos problemas en la industria a fin de su área de investigación, usando las herramientas y procedimientos adquiridos durante la permanencia del programa”, declara.

El Dr. Álvaro Leal, egresado del programa en 2016, habla acerca de su ocupación actual, como director de uno de los laboratorios del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna).

“La idea del Centro es desarrollar tecnologías, y yo dirijo el laboratorio de creación de prototipos. Aquí nos dedicamos a crear dispositivos tecnológicos enfocados a la industria, pero que van en búsqueda de dar solución a problemas no convencionales. Es decir, aquellos cuya solución no la puedes encontrar actualmente en el mercado y que requieren de investigación, innovación y desarrollo tecnológico”, explica.

También se refiere a la labor del doctorado, destacando su capacidad de entregar herramientas de análisis para la solución de problemas científicos. “Básicamente para cursar bien el doctorado, se requiere que el alumno tenga dedicación total al estudio y a la investigación; esto te lleva a un viaje de profundización del conocimiento que no es lograble solo con una licenciatura o ingeniería”, enfatiza.  

En el programa “desarrollas mayor capacidad de comprensión y análisis de problemas, pero, no solo de lo que estás aprendiendo en la asignatura, sino que también extrapolable a otros ámbitos.  De hecho, creo que eso fue fundamental en mi persona, porque es justamente lo que buscaba cuando decidí cursar el Doctorado, ya que sentía que con lo que había aprendido no bastaba”, explica.

“En la actualidad, en el ámbito que me desarrollo, me ha tocado trabajar en problemas científicos tecnológicos que no fueron de mi especialidad, pero he podido enfrentar estos problemas de buena manera gracias a las habilidades de aprendizaje que se desarrollaron durante el curso”, concluye.

Para postulaciones ingresa AQUÍ

Autor: 
Florencia González