“Una universidad compleja y completa como la Universidad de Santiago se merece postgrados de primera”

En el contexto de la realización de la ceremonia de acogida a los nuevos estudiantes del Doctorado en Biotecnología y de las ceremonias de bienvenida al año académico 2018 de los programas de Doctorado en Química y Magíster en Química, el Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker, destacó la calidad de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología y mencionó los aspectos fundamentales que debiese tener la formación de los nuevos magisteres y doctorandos de la universidad.

Por: Nicolás Gaona Reydet
 
 
Formar “personas cuya vocación es hacer ciencia” en un ambiente “humano, de buen entendimiento y de buenas relaciones” fueron parte de las declaraciones que dio el Vicerrector de postgrado, Dr. Cristián Parker, durante el inicio de la ceremonia de bienvenida a los nuevos estudiantes del Doctorado en Biotecnología. 
 
“En ese sentido, estamos contentos porque en la Facultad de Química y Biología existen postgrados de muy buena calidad. Particularmente el Doctorado en Biotecnología considero que es uno de los programas que desarrolla ciencia de vanguardia y por lo tanto, para esta universidad es un orgullo y una responsabilidad tener este posgrado, con estas características, con este nivel”, comentó el Vicerrector.
 
Respecto a la situación de los programas postgrados en general, el Dr. Parker señaló que “la universidad está empeñada en llevar los posgrado a otro nivel, tanto en el sentido de calidad como en cantidad, ya que una universidad compleja y completa como la Universidad de Santiago se merece postgrados de primera”.
 
“Eso significa postgrados que sean atractivos, que estén acreditados, que ofrezcan perspectiva de formación y trabajos de tesis, con muy buenos docentes que realmente estén en la vanguardia del conocimiento de las disciplinas respaldados por equipos académicos que tengan un primer nivel. Para eso se creo una Vicerrectoría de Postgrado: para apoyar todo lo que significa eso, en las distintas Facultades”, indicó el Dr. Parker quien señaló estar “muy honrado de acompañar a la Facultad en la inauguración del año académico este doctorado”.
 
¿Por qué en la Usach?
 
En opinión de estudiantes y graduados, las cualidades de los programas de postgrado de la Universidad de Santiago, y en especial los de la Facultad de Química y Biología, se destacan por realizar ciencia de vanguardia, aplicar conocimiento y desarrollar investigaciones en áreas pertinentes a la realidad del país.
 
“Una de las cosas de porqué elegí este doctorado, en esta universidad, es porque esta es una universidad pública que tiene una visión totalmente distinta a todas las demás universidades”, comentó Franco Vega, bioquímico proveniente de la Universidad de Chile durante la ceremonia de bienvenida del Doctorado en Biotecnología.  
 
“Este programa en particular entiende que hay que aprender a diversificar y comenzar a aplicar estos conocimientos. Eso se entiende acá en la Usach y fue una de las razones de porqué elegí este progama”, indicó. 
 
Para Cristián Parraguez en cambio, “siempre estuvo la inquietud de realizar un doctorado ligado a la idea de hacer asesorías y de trabajar en el área de investigación aplicada con el fin de poder implementarla a futuro en el trabajo y en lo que hago”.
 
“Elegí el Doctorado en Química porque tenía referencias de la universidad y porque me llamó la atención por su fuerte preparación en el área química más que en otras universidades”, aseguró Parraguez, químico industrial egresado de la UTEM con diez años de experiencia de trabajo en la industria.
 
Además del Doctorado en Biotecnología, los programas de Magíster en Química y de Doctorado en Química recibieron a sus nuevos estudiantes en distintas ceremonias.
 
Este último inauguró el año académico 2018 en la Sala de Conferencias de la Vime con la conferencia “Discusión acerca de modelos teóricos de activación y reacción química” dictada por el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Alejandro Toro Labbe.
 
El Doctorado en Biotecnología en tanto, concluyó su actividad de bienvenida con la charla “Desarrollo de vacunas contra virus respiratorios en Chile: haciendo camino desde la investigación básica hasta la vacunación”, brindada por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Alexis Kalergis.  

Enlace a la noticia en el sitio de la Facultad de Química y Biología