Plantel gradúa a nuevos docentes con el grado de Magíster en Educación

En ceremonia presidida por el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras Palma, 146 profesores obtuvieron el grado de Magíster en Educación por la Universidad de Santiago de Chile: 87 en la mención “Currículum y Evaluación” y 59 en “Gestión y Liderazgo”. A juicio del director Contreras, este programa, que existe hace más de 20 años, es valorado por la comunidad educativa, tanto de Santiago como de regiones.

Por Andrés Zanetti Aránguiz

En una ceremonia realizada en el Aula Magna del Plantel, 87 estudiantes de la mención “Currículum y Evaluación” y 59 de “Gestión y Liderazgo” obtuvieron el grado de Magíster en Educación por la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad, que se realizó el pasado jueves (25), estuvo presidida por el director del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras y el director del Magíster en Educación, Dr. Daniel Ríos. A su vez contó con la presencia de los profesores Catherine Flores y Juan Pablo Wieschollek, quienes entregaron los diplomas a los graduados.

Para el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras Palma, el programa, que tiene más de 20 años, es valorado por la comunidad educativa, tanto de Santiago como de regiones.

“Además es inclusivo que beneficia no solo a nuestros ex estudiantes y funcionarios, sino también a estudiantes y profesores realidades diversas”, argumentó.

Asimismo, el académico recordó que actualmente el Departamento de Educación se encuentra en una segunda fase de internacionalización con una versión del Magíster en Educación en Brasil. Este programa es realizado en Salvador y Natal y lleva más de 50 estudiantes titulados.

“Estamos a punto de graduar a tres generaciones de estudiantes de nuestro programa en Brasil, lo cual ha significado movilidad académica de los profesores a Salvador y Natal. Eso significa recoger y sistematizar la experiencia para mejorar nuestros procesos”, aseguró.

Agregó que “este es un punto importante porque constantemente se nos pide de otros países y de regiones, que el programa tenga otras posibilidades y modalidades”.

Del mismo modo, el Dr. Contreras destacó que “el Magíster completo se renovó desde la perspectiva de ver a la comunidad educativa y a los profesores en particular de un programa de posgrado profesional que permita mejorar su práctica educativa, intervenir los problemas de aula, innovar, diagnosticar, entre otras”.

Por su parte, el director del Programa, Dr. Daniel Ríos Muñoz, señaló que desde la vuelta a la democracia los dos grandes desafíos de la educación chilena son la calidad y la igualdad.

“En ese contexto, después de 25 años, uno podría preguntarse si ha cambiado algo la educación chilena. El tema de calidad es discutible y complejo. No nos podemos conformar con los resultados que tenemos hoy en día. Creo que el desafío es acercarse al promedio OCDE en los próximos años”, subrayó.

Respecto a la equidad, el académico explicó que “tenemos un sistema claramente segmentado y la evidencia empírica señala como primer factor de rendimiento el nivel socioeconómico. A mayor ingreso, la probabilidad de tener éxito en matemática y lenguaje es mayor”.

Por tanto, precisó, ser magíster en Educación en Chile es un desafío permanente de contribución a la mejora de los procesos educativos.

“Que redunde en mejores aprendizajes de los estudiantes, y no sólo en aquellas áreas evaluadas en estas pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales, sino también rescatando el sentido último de la educación, que es la formación integral del ser humano”, recalcó el Doctor en Ciencias de la Educación.

Mejores estudiantes

Del mismo modo, en la ceremonia fueron reconocidos los mejores estudiantes de cada mención: Víctor Millán Díaz en “Gestión y Liderazgo”, y Felipe Rozas Contreras en “Currículum y Evaluación”.

Víctor Millán, 30 años, docente de Historia y Geografía de la U. de Concepción, destacó que gracias al Magíster en Educación, es el nuevo director de la escuela pública Aonikenk de Puerto Ingeniero Ibáñez, en la comuna de Río Ibáñez, región de Aysén.

“Gracias a mi profesor guía Juan Pablo Wieschollek, que me motivó para participar en un concurso público una vez terminara el Magíster, soy director de una escuela en la Patagonia gracias a la mención obtenida”, precisó.

En esa línea, adelantó que su próximo desafío es realizar una buena gestión en la escuela.

“Y no solo mejorar las condiciones laborales de los docentes, las relaciones con los apoderados, o coordinar esfuerzos para mejorar los indicadores de calidad sino también hacer que el niño logre nuevamente soñar y que aspiren a algo alto”, puntualizó.

A su vez, afirmó que ingresó al Magíster para aportar en una mejor educación.

“Creo que algo pasa en la educación pública en Santiago, hay un desgano evidente en el profesorado y en las autoridades. Muchos miran la educación como una parte más del mercado o solo están por cumplir y no por obtener mejoras progresivas. Entonces quise obtener este grado porque quiero saber si la educación aún es posible”, enfatizó.