Doctorado en Química: tradición de excelencia

Creatividad y pasión por investigar son los pilares fundamentales de quienes quieran ser parte del Doctorado en Química de la Facultad de Química y Biología, uno de los programas de mayor calidad y tradición en su disciplina.

Por Nicolás Gaona Reydet, periodista Facultad de Química y Biología

El programa de Doctorado en Química de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile ha graduado a través de 33 años de historia a más de 110 investigadores exitosos, y que en la actualidad se desempeñan como académicos e investigadores en reconocidas universidades de Chile y el extranjero.

Un cuerpo académico de excelencia, compuesto por investigadores destacados y reconocidos a nivel nacional e internacional por el número y la calidad de sus publicaciones, así como el número de proyectos de investigación, equipamiento moderno e infraestructura, son parte los factores que le han permitido a nuestro Doctorado en Química destacarse de otros programas de similares características.

Dentro de la áreas que se desarrollan se encuentra principalmente: Cinética y Fotoquímica, Magnetismo Molecular, Electrocatálisis, Fisicoquímica de Suelos, Química Supramolecular, Química Teórica, Química del Estado Sólido, Corrosión, Fisicoquímica de Superficies, Polímeros, Síntesis Inorgánica, Organometálicos, Catálisis, Productos Naturales, Fisicoquímica Orgánica, Química de Hidratos de Carbono, Química Electroanalítica, Electroquímica, Modelamiento Molecular, Fisicoquímica Orgánica, Síntesis Orgánica, Química de Radicales Libres, Fitoquímica, Micología, y Química Atmosférica.

El programa ha mantenido este estándar de calidad gracias a la rigurosa formación en química de sus egresados, a la continua renovación de nuestro claustro académico, modernización de equipamiento de investigación, acceso a bases de datos internacionales, estadías de investigación de nuestros doctorandos, y un importante número de profesores visitantes extranjeros, explica el Director del programa, Dr. Alexis Aspee.

A ello se le suma la amplia gama de trabajo a la que pueden optar sus estudiantes "lo que es un factor de enriquecimiento para los propios estudiantes en su formación" afirma  el Dr. Diego Venegas-Yazigi, investigador  y académico del Doctorado.

"Existen varias áreas  de investigación  que van desde la química inorgánica, fisicoquímica, electroquímica, química biológica, entre muchas otras más, en las que el estudiante puede elegir entre diferentes especialidades con un número importante de académicos que las respaldan", comenta el Dr. Venegas-Yazigi.

Compitiendo por conocimiento y excelencia

Ser creativo y tener la capacidad de "atreverse a hacer las cosas" son, desde el punto de vista del ex Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad, el Dr. Alejandro Urzúa, las cualidades de que debiese tener un estudiante del Doctorado en Química de la U. de Santiago de Chile.

"Lo que uno esperaría es que una vez terminado el doctorado se dediquen a la investigación, eso como escenario ideal" señala el Dr. Urzúa respecto a una de las  salidas que tiene el programa.

"Sin embargo, si la persona aprovecha sus años de formación y tiene ese "motor", debería estar capacitado para competir en el mercado laboral sea cual sea en el mundo", explica.

"Mi visión es que nosotros como Doctorado en Química no competimos por alguien que vaya por un puesto. Nosotros formamos a científicos para que vayan a competir por conocimiento y por excelencia y cuando tú tienes a alguien con esas capacidades, esa persona no necesita competir",  indica el Director del programa.

Profesores visitantes provenientes del extranjero que participan regularmente en el programa y una fuerte red de investigación son también parte de las características del Doctorado que hoy en día planifica generar más convenios internacionales para crear en sus estudiantes el hábito de salir afuera y continuar haciendo investigación de excelencia de cara a este 2016.