Doctorado en Ciencias de la Administración entra a una nueva etapa

En enero del 2015, Cristian Muñoz Canales, PhD in Business and Management, asumió como nuevo director del Doctorado en Ciencias de la Administración (DCA) de la Facultad de Administración y Economía. Con su llegada se han implementado varios cambios al interior del programa, como la incorporación de ocho destacados académicos al claustro, una nueva malla de estudios, electivos internacionales y la realización de “Bag Brown Seminars”.

Por Ana María Dávila, periodista Facultad de Administración y Economía

Uno de los principales objetivos a conseguir durante esta segunda etapa del Doctorado en Ciencias de la Administración, es lograr la acreditación del programa en un plazo de dos años. Para esto, el programa se enfocará en facilitar la graduación de los actuales estudiantes y ajustar la malla para que permita una progresión más enfocada en los proyectos doctorales de los estudiantes.

El cuerpo académico también es uno de los aspectos que ha sufrido modificaciones en esta nueva etapa. En la actualidad el DCA ha incorporado a ocho destacados académicos que cuentan con estudios de doctorado en temáticas de administración en un sentido amplio tales comoAdministración pública, comportamiento organizacional, finanzas, administración de recursos humanos ycontabilidad, entre otras.

También incorporando electivos internacionales y la realización de los “Bag Brown Seminars”, que buscan generar un espacio de discusión entre el charlista invitado (se invitan a destacados investigadores) y los alumnos del programa mientras comparten un almuerzo, la idea de esta actividad es poder conversar sobre un tema de interés general.

Durante los últimos meses el doctorado contó con la participación de Raymond Duch, académico de la FAE y director del Centre for Experimental Social Sciences (CESS) del NuffieldCollege de la Universidad de Oxford, quien realizó el curso electivo Métodos Experimentales en Ciencias Sociales. En el curso  se abordaron específicamente aproximaciones empíricas al análisis de datos y la forma de investigación que resultan de situaciones casi-experimentales. Una de las clases de este curso, dictado por el profesor Dutch estuvo dedicada al juego de estrategias que se utilizan para tratar el desequilibrio y el control.

Todos los módulos se basaron en el diseño y ejecución de experimentos con un énfasis particular en el campo empírico y la discusión de experimentos realizados en línea. Los participantes aprendieron a programar experimentos con z-tree, trabajar con el software de reclutamiento de sujetos, analizar datos experimentales, programar experimentos en línea con Qualtrics, cómo trabajan con Pools crowdsourced y ejecutar un experimento de laboratorio en el Center for Experimental Sciences Oxford – FAE U. de Santiago.

Los participantes tuvieron la oportunidad de presentar su propia investigación experimental y recibir la retroalimentación de un destacado equipo de instructores de Oxford y de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. Al finalizar el curso, los alumnos pudieron formular preguntas de investigación que se puedan abordar mediante experimentos, de diseñar y realizar experimentos y analizar e interpretar los resultados de experimentos sociales.

También el Dr. Darío Páez, académico de la Universidad del País Vasco y profesor invitado por las Facultad de Administración y Economía,  realizó el curso electivo  “Felicidad, Organizaciones y Políticas Públicas”, el cual buscaba dar una visión del estado actual del estudio de la felicidad, los factores culturales y psicosociales de esta y su implicación para las políticas públicas, así como para la gestión organizacional.

El profesor Darío Páez es Doctor en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina, es además un investigador con vasta experiencia, que cuenta con más de 300 publicaciones académicas de diversa índole, destacando entre sus áreas de estudio, la felicidad y el bienestar.

En el curso dictado por el Dr. Páez, él toma la problemática de la felicidad y la presenta bajo la óptica de los estudios que se dan desde la psicología positiva, la sociología de la salud, la economía conductual y la evaluación de políticas públicas.
Para el director del doctorado y vicedecano de Investigación, Cristian Muñoz, “las clases dictadas por académicos de excelencia, se enmarcan dentro de los cambios que estamos aplicando en la malla del programa, que busca entre otras cosas poner a disposición de los alumnos electivos que impliquen aplicación práctica de técnicas avanzadas de investigación”.

El Dr. Muñoz cuenta con proyectos Fondecyt, publicaciones ISI y obtuvo su grado Ph.D en Business and Management en la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Actualmente se desempeña como vicedecano de Investigación y director del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.