Cooperación Chile-Francia: Gira Doctoral

La Embajada de Francia en Chile tiene el agrado de anunciar la primera versión de la Gira Doctoral Chile que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de noviembre 2017.

Durante esta semana, autoridades académicas de universidades francesas participarán en esta gira doctoral que les llevará a Santiago, Concepción, Antofagasta y Valparaíso para reforzar los lazos con sus pares chilenos y conocer a futuros doctorantes.

Esta iniciativa se inscribe en la continuidad de los Foros científicos y académicos franco-chilenos que tuvieron lugar en Paris en junio de 2015, en Santiago en enero de 2017 y tras la visita a Francia de los Rectores de universidades chilenas en mayo de 2016. Estos últimos encuentros se centraron particularmente en el doctorado como núcleo de la colaboración científica y universitaria entre nuestros países.

¿Por qué una gira doctoral en Chile?

La riqueza de esta relación bilateral se ilustra con una cifra cercana a las 2700 acciones que vinculan a los establecimientos de enseñanza superior y de investigación franceses y chilenos, de las cuales más del 50% implica a investigadores y/o a doctorantes. En efecto, alrededor de 500 investigadores franceses de toda disciplina vienen cada año a colaborar con sus pares chilenos y a apoyar la actividad de nuestros 14 laboratorios comunes y de los sesenta proyectos ECOS en curso, dando lugar a unas1000 publicaciones científicas conjuntas, esto es, aproximadamente un 10% de las publicaciones de Chile.

Estas relaciones científicas nutren los vínculos universitarios e intercambios estudiantiles. Notablemente,el 25% de los 800 estudiantes chilenos en Francia son doctorantes.

Los estudiantes de nivel master y doctorado podrán inscribirse para encuentros individuales con las universidades francesas y recibir un acompañamiento en su proyecto de investigación en Francia.

¡Inscríbete ya para participar en esta Gira Doctoral!

Inscripciones a partir del 25 de septiembre. Los cupos son limitados por orden de inscripción, por lo cual se aconseja inscribirse lo antes posible, completando la hoja de pre-inscripción (descargable AQUI o en PDF abajo) enviándola a movilidad@institutofrances.cl hasta el 9 de octubre de 2017.

Universidades participantes:

Université de Bordeaux

Université Paris Lumières

Languedoc-Roussillon Universités (Montpellier)

Université de Recherche Paris Sciences et Lettres

Sorbonne Universités

Université Fédérale Toulouse Midi-Pyrénées

Universités de Rennes 1 et Rennes 2

Université Paris-Saclay

Las fichas de presentación de cada universidad están disponibles en pdf abajo.

Toda la información sobre el doctorado en Francia:

La investigación en Francia

El doctorado en Francia

Organización de los estudios doctorales

Financiar su doctorado

Directorio de las escuelas doctorales

Ofertas de tesis

Enlaces útiles:

La formación doctoral en Francia (pdf)

Las cotutelles internacionales de tesis (pdf)

La investigación en Francia (brochure)

Las fichas Investigación (pdf)