Alumnos USACH son las nuevas contrataciones de Banco Central de Chile

La institución financiera es la responsable de tomar decisiones en materia de economía nacional. Cinco alumnos del Magíster en Economía Financiera, de la Universidad de Santiago de Chile, fueron contratados por el Banco Central de Chile. Éste es un referente de alto nivel para los economistas, siendo una importante fuente de análisis e información del rubro en el plano nacional.

Cinco destacados alumnos de la Facultad de Economía, de la Universidad de Santiago de Chile, fueron contratados por el Banco Central de Chile, el cual representa un privilegio para los profesionales del área, puesto que esta institución es un referente para los economistas, representando una oportunidad de desarrollo profesional y personal.

María Ignacia Valencia (24), Francisca Uribe (26), Irina Meneses (26), Francisco Pinto (25), y Andrés Alegría (25) son los Ingenieros Comerciales, con mención en Economía, que fueron contratados por la institución financiera. Todos ellos, además, cursaron el Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile.

Manos a la obra

Pese a su corta edad, estos jóvenes profesionales tienen importantes responsabilidades en sus manos, trabajando en distintas áreas del Banco Central. Tanto

Francisco Pinto como Irina Meneses pertenecen a la División de Estudios, en la Gerencia de Análisis Internacional, donde deben seguir y analizar la coyuntura económica internacional. Pinto realiza modelación econométrica de variables económicas relevantes y proyecciones de distintos horizontes de tiempo, mientras que Meneses monitorea y analiza el funcionamiento de los mercados financieros internacionales y las decisiones de política monetaria de las economías.

Francisca Uribe se desempeña en la División de Estadísticas, en la Gerencia de Información Estadística, y entre sus labores se encuentra la de analizar y validar la información de estados financieros en IFRS (International Financial Reporting Standards) de empresas supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Las tareas de María Ignacia Valencia se desarrollan al interior de la Gerencia de Estabilidad Financiera, en el Grupo de Mercados de Capitales. Allí es la responsable de  monitorear los mercados financieros, tales como el mercado de renta fija, renta variable, monetario, cambiario y de derivados, y también los agentes no financieros, como Fondos de Pensiones, Fondos mutuos, Compañías de Seguros de Vida y Corredoras de Bolsa. Además, ayuda en la investigación de proyectos económicos-financieros desarrollados por economistas senior, así como la elaboración de minutas.

Por su parte, Andrés Alegría trabaja en la Gerencia de Infraestructura y Regulación Financiera, de la División de Política Financiera. Bajo su responsabilidad están, por ejemplo, el monitorear el sistema financiero, y realizar análisis estadísticos.

Economistas investigadores

Todos concuerdan en que el Banco Central de Chile es el lugar idóneo para acceder a herramientas y espacios necesarios para desarrollar una carrera como economistas investigadores. “Trabajar en esta institución brinda una serie de posibilidades de perfeccionamiento a través de cursos, seminarios o postulación a becas de postgrado en el extranjero entregadas por el propio Banco”, comenta Andrés Alegría.

“Mis deseos por desarrollar mi carrera profesional en el ámbito de la economía y la investigación motivaron a que postulara al Banco, institución que hoy en día es referente en materia de investigación económica”, señala Francisco Pinto. El Banco Central de Chile es “una fuente de conocimiento y desarrollo profesional continuo, pues aquí se mezclan la visión teórica y empírica de la economía”, explica María Ignacia Valencia.

Esta institución es responsable de tomar decisiones que afectan directamente la economía del país, además de ser una fuente de información económica. Para Francisca Uribe, ser parte del Banco Central “constituye un tremendo desafío personal, en especial el poder cumplir con las metas y labores asignadas”.

Para Irina Meneses es una satisfacción el haber ingresado a esta institución, la cual le permite trabajar con profesionales de muy alto nivel, potenciarse grupalmente, y motivarse por mantener su buen desempeño.

La necesidad de una especialización

Los jóvenes concuerdan en que el Magíster en Economía Financiera de la Usach, les proporcionó conocimientos claves para el mejor desempeño laboral, destacándose de los otros postulantes a los puestos de trabajo. “El Magíster en Economía Financiera es uno de los pocos programas en Chile que involucra el estudio de la economía y de las finanzas desde una óptica económica”, indica Francisco Pinto.

Para María Ignacia Valencia el haber cursado este postgrado le entregó las herramientas necesarias para entender el comportamiento de los mercados financieros, facilitando su aprendizaje y adaptación a los requerimientos exigidos en su cargo. Por su parte, Francisca Uribe advierte que recibió una sólida formación sustentada en el conocimiento de la teoría financiera, en la utilización de modelos complejos, de instrumental económico y de esquemas de análisis estadístico y econométrico.

Por Gislaine Morales Cortés