Por heladas en zona centro-sur: Las perdidas en agricultura se podrían evitar con soluciones científicas y tecnológicas

El invierno está en su máximo esplendor. Así se puede observar en la zona centro-sur de Chile, donde se han extendido por varias jornadas las bajas temperaturas, que ya han generado estragos en los cultivos. Los académicos de la USACH, Carolina Marchant y Lucio Cañete, abordan este tema y las posibles soluciones para los agricultores.

Las bajas temperaturas que se han percibido en los últimos días en la zona centro-sur del país, han afectado los cultivos de frutas, verduras y hortalizas. Lo anterior, trajo consigo alzas en los alimentos que varían entre un 20% y 100% en los principales centros de abastecimiento.

Dentro del catastro de las verduras más afectadas están las paltas, lechugas, pimentones, pepinos, espinacas y repollos, plantaciones que se pueden encontrar entre las V y VIII región.

Los académicos de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Carolina Marchant y el Dr. Lucio Cañete, explican que el problema que se presenta en invierno es la fuga de calor, lo que termina con la quema de cultivos de diversa índole. Este tipo de problemáticas, que se repiten año a año, y sus consecuencias podrían evitarse según opinión de los expertos a través de la utilización de métodos y tecnologías apropiadas. Si bien, aplicar nuevas tecnologías implicaría algún tipo de costo a corto plazo, de todos modos podrían evitarse grandes pérdidas a futuro.

Los especialistas plantean que hay diversos métodos para enfrentar este problema y, de esta manera, se podría evitar que se produzcan efectos negativos sobre las hortalizas, frutas y verduras. "Una de las formas más espontáneas es evitar que el calor se vaya de las plantas, proporcionando abrigo, como es el caso de los invernaderos", señala el Dr. Cañete. La utilización de alternativas tecnológicas para proteger el cultivo, sería más apropiado que mantener las plantaciones con los métodos tradicionales.

A lo anterior se agregan las casas de cultivo, que permiten que se mantengan las condiciones de éstos y, además, previenen de las heladas. No obstante, es un sistema de implementación un poco más costoso, comenta la Dr. Marchant.

Otra alternativa para los agricultores sería trabajar el cultivo hidropónico, que es una técnica de cultivo que no requiere de tierra y que ya se desarrolla en algunas áreas específicas, como es el caso de las lechugas. Por otra parte, también existe la posibilidad que con el tiempo se pudiese desarrollar la creación de plantas artificialmente a través de la cruza genética con apoyo de la biotecnología.

"La biotecnología en Chile está tomando bastante importancia y es así como se están diseñando plantas para resistir suelos salinos, lo que también se podría hacer para crear plantas que sean más resistentes al frío", explica el Dr. Lucio Cañete.

En último lugar, los especialistas de la Facultad Tecnológica de la USACH, plantean la necesidad de realizar un trabajo de diversificación de cultivos a lo largo del país. Con esto, se podrían evitar -a largo plazo- las alzas de precios en este tipo de alimentos, pero para esto plantean la necesidad de trabajar en una política de gobierno abocada a la materia.

El especialista Lucio Cañete, además agrega, que "hay otras hortalizas y vegetales que no han sido afectados por las heladas, que tienen un componente nutricional muy parecido a las que si se han visto afectadas y que no han subido de precio. Entonces nosotros planteamos que dada nuestra capacidad geográfica no es necesario tener que pagar por una verdura que subió de precio, sino cambiarla por otra", explica Cañete. De esta manera, los consumidores podrán mantener un equilibrio en sus gastos.

Por el momento, la tarea pendiente para los especialistas y agricultores, según explica la Dr. Carolina Marchant, es realizar una mineración de datos, es decir, cruzar la información disponible sobre series históricas de heladas en el país, para posteriormente juntarlos con inteligencia artificial y poder preparar un modelo predictivo que sea más eficaz.

 

Por Valeria Osorio U.